Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 8 de Agosto de 2020

Justicia rechaza revocar detención preventiva de la expresidenta del TSE en el caso de fraude electoral

SEGURIDAD | 8 May 2020

Choque está detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes, en La Paz, desde noviembre del año pasado, y es acusada por delitos electorales.

ABI.- La Justicia rechazó una nueva solicitud de dejar sin efecto la detención preventiva de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, investigada por el presunto fraude electoral, registrado en los comicios anulados del 20 de octubre de 2019, debido a que no presentó pruebas para descartar riesgos procesales de obstaculización.

"La defensa de Eugenia Choque no presentó elemento probatorio para desvirtuar el riesgo procesal de obstaculización. Después de escuchar los fundamentos asumidos por las partes procesales, la autoridad judicial emitió la resolución rechazando la solicitud de cesación de la detención Preventiva, que fue apelada por la defensa de la imputada", informó la Procuraduría, en una nota de prensa.

La determinación fue asumida en una audiencia cautelar realizada el 6 de mayo.

Choque está detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes, en La Paz, desde noviembre del año pasado, y es acusada por delitos electorales.

La exautoridad fue aprehendida luego de que se conoció un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría de la votación, que estableció una serie de irregularidades, desde muy graves e indicativas, en las elecciones de octubre de 2019.

En noviembre del año pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que los argumentos del equipo de auditores de ese organismo son "irrefutables", porque hubo un "fraude generalizado" en todas las etapas del proceso eleccionario.

Las irregularidades generaron protestas en todo el país en defensa del sufragio y la democracia, que concluyó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la convocatoria a nuevos comicios generales.

En este caso, también son investigados el exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, las exvocales Lidia Iriarte y Lucy Cruz, además de otros exfuncionarios de esa institución.

//FUENTE: ABI//                    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La joven envió un video a Morales con una selección de fotos mutuas / RRSS

ESPECIALES | 7 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Noemí Meneses envió un video dedicado a Evo Morales, en el que celebra cinco años de relación mutua. Las fotos llamaron la atención y tras confirmar la identidad de la joven se logró corroborar al menos tres delitos en los que esa familia y el exmandatario pudieron incurrir.

Foto agencias

POLÍTICA | 7 Ago 2020

 Almagro: "Jugar" con la vida de los bolivianos es una "bajeza" con el fin de obtener réditos políticos como lo hace el MAS

En esta foto del 2 de mayo de 2020, las aves vuelan sobre barcos de pesca y turísticos anclados en la bahía de San Cristóbal, Islas Galápagos, Ecuador / AP

MUNDO | 7 Ago 2020

El canciller ecuatoriano expuso que China aseguró que comprendía y respetaba las preocupaciones ecuatorianas

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

"Desde septiembre del 2019, hasta el primer trimestre de este año, las pérdidas para ese gremio superan los Bs 16 millones"

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 Ago 2020

Para el Gobierno los principales instigadores del bloqueo de carreteras son Evo Morales, Arce Catacora y dirigentes del MAS

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

Bloqueos y concentraciones podría generar un contagio masivo de COVID-19