Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Junio de 2024

PROYECTO HEREDADO DE JACH’A UTA ERA INVIABLE Y AMERITABA REINGENIERÍA TÉCNICA

GESTIÓN | 31 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- “Nosotros hemos heredado y recibido el proyecto de construcción de la Casa de Gobierno Municipal (Jach’a Uta) con un avance aproximado del 19 por ciento, un proyecto paralizado y que una vez hecha la verificación técnica de todos los aspectos inherentes a su diseño, justificaba una reingeniería total”, aseguró el secretario Municipal de Planificación e Infraestructura Pública, Manuel Bellido.

La afirmación fue realizada en respuesta a las declaraciones del concejal del MAS, Juanito Angulo, que refiere que el exalcalde Edgar Patana avanzó más la construcción del Jach´a Uta que la alcaldesa Soledad Chapetón.

Según Bellido, este proyecto adolecía de varias falencias de carácter técnico y arquitectónico que hacían imposible continuar su ejecución, “ha sido readecuado y optimizado en toda su concepción”, dijo.

Mencionó que gracias a un trabajo coordinado entre técnicos de la empresa constructora y del Municipio se logró rediseñar el proyecto para que tenga todas las especificaciones requeridas por su magnitud.

En ese sentido, acotó, se logró liberar algunas áreas de intervención y se mejoró el diseño, trabajo que hasta la fecha permitió lograr una ejecución del 45 por ciento. “Prácticamente este mes se concluirá la parte estructural de hormigón armado y se ingresará la fase de arquitectura e instalaciones”.

“Los medios de comunicación constataron el gran avance que tiene la obra, que se encontraba abandonada, al extremo de que los trabajos encarados no estaban autorizados, por lo que fueron demolidos y convertidos en muros divisorios para dar paso al proyecto que se tiene elaborado y adecuado según normativa vigente”, enfatizó la autoridad municipal.

MEJORAS

De acuerdo con esta explicación, el proyecto concentraba muchos problemas a nivel estructural, por lo que se tuvo que hacer un rediseño pleno de remodelación estructural, es decir que se ha reforzado, con hormigón armado, sectores de base de la estructura (la unión de lozas con columnas), para evitar vibraciones excesivas. Además, se rediseñó la estructura de la cubierta.

A nivel, hidrosanitario, “el proyecto era un desastre”, se rediseñó las instalaciones para concentrar todos los servicios básicos (baterías de baños y servicios higiénicos) en un solo espacio o nivel para que tengan una adecuada evacuación y, al mismo tiempo, un adecuado sistema de alimentación de agua potable.

De la misma manera, los ítems consignados a instalaciones eléctricas, de comunicación y de aspectos electromecánicos no tenían planos reconstructivos, especificaciones ni detalles puntuales para su ejecución, lo que fue readecuado y ajustado al nivel del proyecto que se tiene ahora.

“Por estos motivos era inviable continuar con el proyecto, se lo ha rediseñado, se ha intervenido por etapas y sectores en coordinación con la empresa y es así que ahora tenemos un proyecto viable y con fecha de conclusión”, refirió Bellido.

Referente a las filtraciones de agua que se tenía y que afectaban la estructura de la obra, la autoridad mencionó que este problema está subsanado y que no habrá inconvenientes futuros.

“Hemos tenido problemas en las fundaciones de la obra. Esto demuestra la irresponsabilidad con que actuaron las autoridades de turno para el inicio de los trabajos, pues no incluyeron estudios de suelo adecuados; por eso, el proyecto presentó varios problemas y tuvo que ser paralizado y abandonado. Nosotros tuvimos que tomar la rienda para rediseñarlo y continuar con su ejecución”, aseveró el Secretario Municipal de Planificación e Infraestructura Pública.

EJECUCIÓN

Según datos proporcionados por la autoridad edil, en la gestión de Patana la obra llegó al 19% de ejecución física y en avance financiero a 12%, considerando que el proyecto contemplaba una inversión de más de 96 millones de bolivianos.

A la fecha, teniendo que cuenta que el proyecto fue reiniciado en diciembre de 2016, se tiene un avance físico superior al 45% y la ejecución financiera llega al 30%, con una previsión de ejecución, a fin de año, de un 52% a nivel físico y 47% a nivel financiero.

Con estos datos, Bellido pidió al Concejal del MAS (Juanito Angulo) verificar la información y datos con relación a lo que vierte y tener una base técnica más adecuada y con fundamento para emitir algunos criterios que están alejados de la realidad.

“Me remito a la información técnica que manejamos como Municipio en función a la ejecución real del proyecto. Quién sabe si el Concejal maneja información errónea con algún otro fin, pero nosotros, como Gobierno Municipal, debemos informar a la población lo verídico y con documentación en mano. Este tema debe manejarse desde un ámbito netamente técnico y no con otros enfoques”, aseveró la autoridad.

//Fuente: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.