Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

Bolivia sigue a la espera de una fecha para las elecciones aplazadas por la pandemia

POLÍTICA | 29 Abr 2020

La socióloga y politóloga Vivian Schwarz evaluó la situación de este proceso interrumpido en medio de la crisis sanitaria que mantiene en incertidumbre a la población boliviana.

VOA NOTICIAS.- El impacto del coronavirus en Bolivia trastocó los planes de celebrar elecciones el próximo 3 de mayo. La fecha de los comicios es todavía una incógnita, en medio de la cuarentena ordenada y otras medidas para frenar al nuevo coronavirus.

Las elecciones son vistas como clave para el regreso a la normalidad política en Bolivia, después de la crisis generada el pasado año por acusaciones de fraude en los comicios que terminaron con la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales tras más de una década en el poder en la nación andina.

Un proyecto para la reprogramación de las elecciones ha sido presentado.

“El proyecto de ley establece un rango de fechas que le permita al Tribunal actuar con flexibilidad, pero al mismo tiempo le da certeza al país de que la elección se realizaría entre esas fechas, es previsto entre fines de junio y fines de septiembre”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

La socióloga y politóloga Vivian Schwarz evaluó la situación de este proceso interrumpido en medio de la crisis sanitaria que mantiene en incertidumbre a la población boliviana.

“No es lo ideal seguir alargando la gestión de un gobierno temporal, pero en este caso no es una motivación política, las causas están fuera de nuestras manos. No tenemos condiciones de hacer un proceso electoral en este momento con las garantías de calildad, de apertura y libertad, además se ha parado el proceso de campaña (…) pero sí deberíamos tener una fecha”, dijo Schwarz.

El gobierno de la transición que lidera, Jeanine Áñez, continúa celebrando reuniones para determinar la pauta a seguir en la actual situación del país.

Morales, que permanece en Argentina, acusó el viernes pasado al actual gobierno de su país de usar la pandemia de coronavirus para obtener beneficios políticos en relación con las eventuales elecciones. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales aparecía como favorito para los comicios que iban a desarrollarse en mayo.

"Intentaron utilizar la pandemia para fortalecerse electoralmente. Es el único país que veo y que escucho donde se combate la pandemia con tanques y fusiles, con persecución política", señaló Morales en una entrevista telefónica con Reuters en Buenos Aires la pasada semana.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se vieron las caras en el primer debate electoral, celebrado en Ohio, el 29 de septiembre / AP

MUNDO | 30 Sep 2020

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Sep 2020

La planta está construida sobre 2.500 metros cuadrados convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"