Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

La justicia, vista desde dos ángulos opuestos

OPINIÓN | 29 Abr 2020

Parece que la mayoría está de acuerdo en que los jueces deben ser probos, independientes y honrados; y que deben ser inmunes a las presiones y a los sobornos. Pero la realidad es otra.

Según el sistema político que impere, los jueces respetan la ley, en cambio donde se restringe la libertad, éstos favorecen en sus fallos al régimen populista y a sus seguidores, condenando, con frecuencia, a los opositores que resultan inocentes.

Esto viene a cuento por lo que lo que está sucediendo en España, donde la Justicia no está contaminada por la política sectaria. Pero Pablo Iglesias, líder de la agrupación populista Podemos y vicepresidente del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), criticó airadamente un fallo judicial contra su correligionaria que había quebrado la ley en Madrid. La reacción de la judicatura española no se hizo esperar: "El Consejo General del Poder Judicial CGPJ ha mostrado su "profundo malestar" por las críticas e insinuaciones de Pablo Iglesias sobre la justicia tras la pena de 19 meses de prisión impuesta a la líder de Podemos en Madrid, Isabel Serra. El TSJ de Madrid la condenaba ayer por delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños, tras agredir a una agente de Policía Municipal". (Libertad Digital. 23.04.2020).

Esto puede ser el comienzo de un intento del gobierno PSOE/Podemos de imponer un populismo muy parecido a los regímenes en América Latina afiliados al Foro de San Pablo, donde la independencia del Poder Judicial no existe y se pasa por alto los delitos de los oficialistas.

Esto ha venido sucediendo en Bolivia. El populismo anterior secuestró al Poder Judicial, amañó curiosas elecciones de magistrados e, invariablemente, las sentencias y los recursos de estos fueron favorables al gobierno. No habrá que olvidar el terrible caso del llamado Juicio del Siglo contra ciudadanos supuestamente autores de una subversión, de un intento de magnicidio y aún de separatismo, lo que nunca se probó. Pero, por más de una década, se mantuvo encarcelados a prominentes personajes inocentes.

Es más: a raíz de que la Policía Boliviana "no coordinó" con los cocaleros su presencia en el Chapare, éstos no hesitaron en promover una asonada que ocasionó la salida de los efectivos policiales. Consecuentemente, los bancos cerraron al no contar con la protección que exigen las compañías de seguros. Es más: los culpables de ese atentado, anuncian que recurrirán a la justicia y son, precisamente, los que vulneran la ley, desconocen la soberanía nacional que es indivisible y pretenden seguir utilizando la justicia de manera partidaria y política.

Lo inaplazable es reorganizar la administración de justicia, con la selección imparcial de sus integrantes.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado