Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Ministro Arias afirma que se analizarán cuatro indicadores para posible flexibilización de la cuarentena

POLÍTICA | 27 Abr 2020

Agregó que el tercer indicador que se considerará es si los hospitales destinados a atender los casos cuentan con las unidades de terapia intermedia e intensiva, además del equipamiento necesario.

ABI.- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el lunes que para flexibilizar la cuarentena total, establecida para frenar los casos de coronavirus, se analizarán cuatro indicadores sanitarios: la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, los espacios para el aislamiento de los pacientes, el equipamiento de los hospitales que atenderán los casos y la capacidad para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Lo que viene será una cuarentena condicionada, ya que no puede seguir una cuarentena para todos y habrá que ver por regiones, y para ello hay cuatro condiciones desde el punto de vista sanitario", indicó Arias, durante una entrevista con la red Unitel.

La autoridad afirmó que existe un equipo de especialistas que trabaja con el Ejecutivo para presentar a la presidenta Jeanine Añez los posibles escenarios que se pueden registrar tras el 30 de abril, cuando fenece la cuarentena total por el COVID-19.

Arias explicó que se sostuvo reuniones con diversos sectores económicos, como los constructores, exportadores, industriales, las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, así como los transportistas y otros.

El 15 de abril, la presidenta Jeanine Añez anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril, ante el incremento de los casos positivos en todo el país.

En ese sentido, Arias reiteró que esos cuatro indicadores sanitarios serán la base para evaluar una flexibilización de las restricciones.

Precisó que el primer indicador consiste en analizar si los gobiernos departamentales y municipales tienen la capacidad para responder de forma rápida y diagnosticar los casos de coronavirus.

En cuanto a la capacidad para aislar a los pacientes con el virus, el Ministro dijo que hay municipios que tienen varios enfermos con el mal, por lo que se debe tener espacios o habilitar centros específicos para atender a los pacientes.

Agregó que el tercer indicador que se considerará es si los hospitales destinados a atender los casos cuentan con las unidades de terapia intermedia e intensiva, además del equipamiento necesario.

En tanto, señaló que el cuarto indicador es si los gobiernos subnacionales tienen la capacidad de hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Tampoco podemos tener a la población eternamente en cuarentena, nuestra economía tiene que empezar un proceso de reactivación por sectores de una forma gradual, antes que sea casi normal", manifestó Arias.

//FUENTE: ABI//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.