Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

El jefe del Pentágono dice que China no es de fiar "en estos momentos"

MUNDO | 16 Abr 2020

Las declaraciones de Esper se producen después de que el presidente Trump haya acusado a China de ocultar información y a la OMS de no poner en duda en ningún momento la versión oficial de Pekín, lo que le ha llevado a suspender el aporte de EE.UU. a esta organización.

VOA NOTICIAS.- El secretario del departamento de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, acusó este jueves a China de haber mentido a Washington durante el comienzo del brote del nuevo coronavirus, por lo que consideró que no es posible fiarse de Pekín "en estos momentos".

"Nos han estado mintiendo. Fueron opacos, por decirlo así, en los primeros días días del virus; así que no tengo mucha fe en que estén siendo honestos con nosotros en estos momentos", señaló el jefe del Pentágono en una entrevista emitida hoy por la cadena NBC.

Esper fue más allá y dijo que es "difícil confiar" en la mayoría de la información procedente del Partido Comunista Chino.

El secretario, no obstante, insistió en que el Pentágono descarta por ahora que el origen del virus sea artificial, lo que contradice algunas teorías que apuntan a que el nuevo coronavirus que ha dado pie a la pandemia de la COVID-19 podría haber sido creado en un laboratorio chino.

"Casi todas las opiniones apuntan a que es natural, que es orgánico", declaró.

En este sentido, el funcionario se alineó con la postura expresada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Mark Milley, quien el pasado martes señaló a un origen igualmente "orgánico" del virus en base a los informes de inteligencia disponibles.

"En este momento no es concluyente, pero el peso de las pruebas parece indicar que es natural, aunque no lo sabemos con certeza", desveló Milley durante una rueda de prensa celebrada en la sede del departamento de Defensa.

Igualmente, Esper reconoció que los informes al respecto no son concluyentes, pero subrayó: "si el Gobierno chino hubiera sido más transparente antes, nos hubiera ayudado".

El Gobierno de EE.UU. ha acusado en diversas ocasiones a China de haber agravado la pandemia al haber ocultado información sobre la propagación del virus.

Además, el presidente Donald Trump ha criticado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por aceptar la versión oficial de Pekín, sin tener en cuenta estudios que la contradecían. Por este motivo, la Casa Blanca ha acusado a esta organización de tener un sesgo en favor de China, lo que ha llevado a Washington a suspender su aporte económico al organismo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se vieron las caras en el primer debate electoral, celebrado en Ohio, el 29 de septiembre / AP

MUNDO | 30 Sep 2020

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Sep 2020

La planta está construida sobre 2.500 metros cuadrados convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"