Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Mesa: El MAS debe asumir responsabilidad por el “desastre” que dejó en salud

POLÍTICA | 15 Abr 2020

ERBOL.- El líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo que el anterior gobierno de 14 años debe asumir la responsabilidad por el “desastre” que dejó en el área de la salud dejando vulnerable al país frente a la pandemia global del coronavirus. El también candidato presidencial fue tajante al señalar que el largo gobierno anterior del MAS no resolvió ningún tema estructural.

“En salud el escenario es desastroso, los indicadores promedio de Bolivia en número de profesionales de la salud, en número de especialistas y número de enfermeras, en número de camas y número de unidades de terapia intensiva están muy por debajo del promedio de América Latina”, criticó Mesa en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El candidato recalcó que durante los 14 años que gobernó el MAS no se resolvió estructuralmente los temas básicos.

Así, apuntó que Bolivia sigue siendo en América Latina de los países con peores niveles de morbilidad y mortalidad infantil además de mortalidad materna, que son indicadores fundamentales.

En tales aspectos, observó que no hubo una información real durante el periodo del MAS, porque los ingresos disfrazaban temas como la nutrición.

Para Mesa, lo más crítico es la salud, pero también mencionó que en el ámbito de la educación la realidad es “bastante paupérrima”.

El candidato resumió que después de todo el discurso exitista del pasado periodo, el MAS debe asumir su responsabilidad después de haber sido protagonista del gobierno más largo de la historia boliviana.

A ello adicionó que el anterior gobierno tuvo ocho años de la bonanza económica, de los mayores precios internacionales de materias primas de toda la historia: “El MAS tuvo entre 5 y 6 veces más plata que cualquier gobierno anterior”.

“¿Cuál es el resultado? El resultado es el que estamos viviendo ahora, el resultado es la fragilidad de los logros de lucha contra la pobreza; nos coloca otra vez en la posibilidad de que los pobres vuelvan a ser pobres”, lamentó.

Tras hacer un repaso de algunos de los escándalos de corrupción del pasado gobierno, Mesa evaluó “que el saldo es que no hubo una revolución ética, ni de comportamiento; se incrementó la burocracia estatal pero no se hizo más eficiente al Estado”.

El líder de CC advirtió que, si bien se hizo inversión pública, la misma no enfocó los elementos centrales y estructurales de la vida de los bolivianos en sus reales necesidades básicas.

En ese marco, el postulante presidencial pidió que se tomen “básicamente medidas que superen el terrible drama que nos ha dejado el pésimo manejo de la salud en los 14 años del anterior gobierno que ha generado esta situación de imposibilidad de atender adecuadamente ante los desafíos del coronavirus”.

El mundo y la economía boliviana tras el coronavirus

Mesa consideró que el mundo, después de la pandemia del coronavirus, tendrá un escenario muy similar a lo acontecido con los cambios operados en la historia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por dicha razón, el historiador estimó que los organismos financieros internacionales se verán impelidos a desarrollar políticas de apoyo para inyectar liquidez en los países más afectados tal como sucedió con Europa, tras ser devastada por los daños ocasionados por el gran conflicto bélico.

En ese sentido, previó que Bolivia podrá obtener ayuda sin la necesidad de que se le impongan demasiadas condiciones como en otros momentos de la historia.

“Tenemos que trabajar de manera común los países de América Latina despojados de ideologías con una construcción de una interlocución compartida, sobre todo, los países más débiles, para plantearle nuestras condiciones reales de déficit y nuestras condiciones reales de recesión económica para enfrentar un tipo de negociación que de créditos sin condicionantes”, formuló el líder de Comunidad Ciudadana.

Agregó que se requiere una negociación internacional en dos direcciones: la negociación internacional del pago de la deuda que debería dejarse de pagar durante un tiempo, y segundo, fondos frescos que no sean bajo el condicionante del Fondo Monetario Internacional “tradicional”.

Mesa propone que, en ese camino, el sistema político debe construir un “compromiso de unidad” en ciertos temas que plantea como fundamentales: “recomposición y reconstitución económica, fondo de empleo permanente, modificación del sistema tributario, establecimiento de una política de Estado de salud y educación, presupuestos” que recalca que son conceptos claves.

Va más allá y estima que tenemos que entrar al multilateralismo con el Banco Mundial e incluso no descartó que tras la pandemia se dé una reforma del FMI para hacer una combinación en ambos sectores.

Consultado si asumiría todos los desafíos de la actual situación tras los embates de la pandemia, Mesa se expresó resuelto: “la respuesta es un compromiso que además está planteado como una propuesta dentro de lo que ha sido el documento que yo presenté a consideración del país hace algunos días con el nombre de ‘El día después’ a nombre de Comunidad ciudadana y de mi propia candidatura. Porque estamos saliendo de una guerra que es la guerra contra el coronavirus (..) lo que tú tienes que hacer es ponerle el pecho a esta crisis”.

Por ello juzga “imprescindible” tener un gobierno elegido en las urnas con cinco años de mandato para poder llevar adelante una política de mediano y largo plazo de reforma estructural de la crisis.

Sin embargo, cree que a la actual presidenta Añez tiene que irle bien en la lucha contra el coronavirus. “Depende de que le vaya bien el que nos vaya bien a todos nosotros”, apuntó.

En ese contexto afirmó que seguirá contribuyendo lo más que pueda para que la gestión de transición de la presidenta Añez sea exitosa y se logre derrotar al coronavirus.

//FUENTE: ERBOL//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.