Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

UNA DELEGACIÓN DE LA UMSA Y DECENAS DE BOLIVIANOS EN MÉXICO PIDEN VUELO DE REPATRIACIÓN

SOCIEDAD | 23 Mar 2020

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Una delegación de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y al menos 70 bolivianos quedaron varados en territorio mexicano sin poder retornar desde mediados de la semana pasada. La Embajada boliviana en Distrito Federal de México adelantó que se está haciendo las gestiones para poder repatriar a los bolivianos lo antes posible.

Las diferentes aerolíneas en México suspendieron sus vuelos hacia Sudamérica ante el anuncio de varios países de prohibir el arribo y salida de vuelos internacionales como disposición preventiva para evitar la importación del coronavirus. Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Argentina y Bolivia adoptaron la misma medida desde la anterior semana.

La delegación de la UMSA, compuesta por dos estudiantes y cinco docentes, fue a un congreso con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero cuando llegaron a territorio mexicano los anfitriones decidieron suspender la actividad. Las aerolíneas no tomaron previsiones y deslindaron su responsabilidad por la imposibilidad de transportarlos nuevamente a Bolivia.

Junto a ellos, otra gran cantidad de bolivianos también quedó varada en los aeropuertos y todos se dirigieron a la Embajada de Bolivia en la capital mexicana para manifestar su preocupación.

“Somos compatriotas bolivianos que nos hemos quedado varados en México y por diferentes razones no hemos podido llegar a nuestro país. Desde el día miércoles ya nos han cerrado las fronteras. No nos podemos quedar más, son 14 días que están cerrando todo y estamos desesperados por volver. Todos estamos sanos, nadie está contagiado ni está mal, gracias a Dios, pero tememos que nos contagiemos aquí y nos da mucho miedo. Ayúdennos a volver a nuestro país”, suplicó Miriam Rivas a través de un video, luego de una reunión con Julio Aliga, encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en México, ayer en la mañana.

La representación diplomática en México ha informado que está realizando diversas gestiones oficiales, desde la solicitud vuelos solidarios, la coordinación con otros países que también registran bolivianos varados y la logística para que los compatriotas puedan ser alojados por los residentes bolivianos en el país azteca mientras llega la solución.

En caso de ser repatriados, los bolivianos que lleguen al país deberán cumplir estrictamente los protocolos de sanitarios establecidos por las autoridades de Salud, Migración y Aduana, siendo trasladados a un recinto en cuarentena, como sucedió con 78 connacionales que llegaron en un vuelo humanitario de Perú, la noche del sábado.

//@VisorBolivia//     

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.