Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

“Construyendo caminos digitales” diseña ruta de trabajo conjunto entre empresas públicas y privadas de telecomunicaciones

GESTIÓN | 16 Mar 2020

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán, dio clausura al primer Foro Nacional de Telecomunicaciones “Construyendo Caminos Digitales”, resaltando la firma de Agendas de Responsabilidad Compartida (ARCO) por representantes de las empresas públicas y privadas para diseñar una ruta de trabajo conjunta para mejorar la tecnología y la normativa nacional.

El evento se realizó durante dos días en la ciudad de La Paz, con la participación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), así como todas las empresas públicas y privadas ligadas al sector de la tecnología.

Arias Durán señaló que las ARCO firmadas significan una nueva ruta de trabajo a seguir para mejorar la tecnología, el servicio hacia los usuarios y la normativa nacional, a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, la autoridad se refirió a que se busca promover al Internet como un derecho humano, ya que significa movimiento económico por las oportunidades de negocios que brinda a los ciudadanos, entre otros ámbitos de oportunidad y desarrollo.

CONCLUSIONES

El segundo día del Foro, se desarrollaron tres mesas de trabajo para abordar la conectividad, la normativa y el desarrollo de la tecnología 5G en Bolivia, que permitirán el avance de las telecomunicaciones digitales.

La mesa sobre la tecnología 5G revela que se debe trabajar en la modificación del plan nacional de frecuencias, la generación de un ecosistema para la tecnología 5G, como incubadoras de empresas para que estas puedan tener oportunidades de desarrollo.

La mesa sobre conectividad propone compartir infraestructura, gestionar la modificación del reglamento intersectorial para aliviar el despliegue de torres y antenas, continuar la coordinación con los municipios para gestionar la instalación de redes.

La mesa sobre normativa concluye que se deben trabajar planes de desarrollo del ecosistema digital en materia de 5G, conectividad, de uso de la nube e inteligencia artificial, big data, entre otros

Los participantes junto a expertos internacionales, identificaron 24 puntos en los que se podría trabajar a corto plazo con el fin de que el sector siga creciendo y la sociedad se beneficie, como la aprobación del reglamento de sanciones de la Ley de Telecomunicaciones, la definición de áreas de servicio para que las cooperativas puedan eliminar las tarifas de larga distancia y que las llamadas de teléfonos fijos hacia móviles sean más baratas.

El evento fue una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda con el respaldo del Viceministerio de Telecomunicaciones.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.