Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

UN apuesta al “plazo político” para definir alianzas con miras a las elecciones generales

POLÍTICA | 26 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Unidad Nacional – UN esperará hasta el último minuto para definir alguna alianza ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE, cuyo plazo de registro vence este jueves. Ese partido considera que el día 28 es un simple plazo formal y que el plazo político que cuenta será el 20 de octubre, cuando toda la oposición deberá asumir un discurso de unidad para derrotar al régimen oficialista.

El jueves cierran los plazos para que los partidos políticos en Bolivia registren sus alianzas internas, según un sorpresivo comunicado que lanzó el ente electoral la pasada semana. 

La inscripción de partidos y binomios para las elecciones primarias del pasado 27 de enero solo supusieron el registro de las organizaciones políticas para participar en los comicios generales del 20 de octubre; sin embargo, las alianzas internas responden a aquellas destinadas a definir las candidaturas o listas para los cargos de senadores y diputados en la Asamblea Legislativa.

UN, el frente opositor liderado por Samuel Doria Medina, se registró con el Movimiento Social Demócrata del gobernador cruceño Rubén Costas en noviembre de 2018, dentro de la convocatoria del TSE para las elecciones primarias. Pocas semanas después, el político y empresario anunció su salida de cualquier candidatura y la ruptura de ese acuerdo que ya había permitido a ambos partidos llegar al Órgano Legislativo como Unidad Demócrata.

Pese a la salida de UN, el TSE no aceptó la ruptura por ser “unilateral” y “contraria a los estatutos internos” de la sigla conformada como “Bolivia Dice No”, que postuló a los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

“La alianza sigue vigente para nosotros, porque está en el margen de su estatuto interno”, expuso la presidente del TSE, María Eugenia Choque, a medios impresos.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, solo pueden participar en procesos electorales los partidos registrados, solos o en alianzas. Se descarta también que un frente pueda aliarse a más de una organización. En ese marco, UN no podrá ir en listas de otra sigla que no sea “Bolivia Dice No”, salvo que hasta el jueves se logre una resolución diferente del ente electoral.

En contacto con @VisorBolivia, el secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, minimizó el plazo fatal del TSE y lo calificó como “una simple formalidad”.

“Debe quedar claro que este 28 es el plazo formal, no el plazo político. El plazo político sigue abierto, el plazo fatal real para todos es el 20 octubre”, citó.

Consultado si UN firmará o no alguna alianza este jueves, dijo que en política “un día es mucho tiempo” y hay que esperar, pero reiteró que no solo se debe pensar en los “plazos formales”, porque los plazos políticos son los verdaderamente importantes.

Desde el anuncio de Doria Medina, de dar un paso al costado, los diputados de UN se fueron alejando de ese partido.

Ayer, los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría formaron la agrupación departamental PUEBLO y sellaron alianza con “Bolivia Dice No” para ser parte de las elecciones generales.

Navarro ya había lamentado que los legisladores disidentes hayan privilegiado sus intereses antes que la unidad y la visión de país.

Quispe, a su vez, hoy confirmó su intención de ser candidato en 2020 para las elecciones regionales y así aspirar a la Gobernación Departamental de La Paz.

Otro legislador, Amilcar Barral, quien sigue militando en UN, cuestionó la alianza de “Bolivia Dice No” y PUEBLO, por considerar a esa agrupación como inexistente y sin representación alguna.
La respuesta del diputado aymara fue llamar a Barral “un chihuahua”, porque no hace daño ni tiene peso político.

Barral dijo que Quispe es su amigo, pero reveló que esa aspiración de ser candidato a la Gobernación por UN ya fue expuesta en reunión directa con Doria Medina.

Unidad Nacional, desde su fundación, logró curules en la Cámara de Diputados y el Senado, constituyéndose en la gestión 2015 a 2020 en la primera fuerza de oposición, dentro de la referida alianza con los Demócratas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.