Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 3 de Julio de 2020

CAMACHO DEJA SU CANDIDATURA “EN BLANCO” Y LEGISLADORES DESTACAN ESE PASO POR LA UNIDAD

POLÍTICA | 18 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, presentó este martes ante el Comité Pro Santa Cruz, una nota en la que conmina a la clase política a asumir conciencia del momento histórico que vive el país, con el fin de evitar el regreso de Evo Morales y su partido al poder. En ese marco, dejó su candidatura “en blanco” para buscar la conformación de un bloque de unidad.

“Ponemos nuestra candidatura en blanco por Bolivia, esto no quiere decir de que nosotros nos vamos a bajar solamente para que otro candidato sume. Vamos a bajarnos para que todos sumemos a una sola candidatura. Hagámoslo por Bolivia”, declaró el expresidente del Comité cruceño.

Camacho además exige que la cumbre de líderes políticos sea en presencia de todos los medios de comunicación para “no hacer las cosas dentro de cuatro paredes”.

El ex líder cívico fue el principal protagonista para el derrocamiento de Morales entre octubre y noviembre de 2019, luego de haber realizado negociaciones políticas, cívicas y con grupos de militares en retiro, según se conoció posteriormente, para lanzar aquel ultimátum al entonces presidente de renunciar en 48 horas.

Junto a Camacho también sobresalió el expresidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Pumari, quien luego fue designado candidato a la Vicepresidencia por la alianza Creemos.

Ante el anuncio de Camacho, quien figura con menos de 10 por ciento en la reciente encuesta de preferencia electoral, las bancada de Unidad Demócrata destacó ese decisión para facilitar alguna vía de unidad rumbo a las elecciones del 3 de mayo, para enfrentar y vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Todos aquellos candidatos que no tiene posibilidad alguna de llegar a la silla presidencial deberían hacer la misma reflexión interna y llegar a esta decisión (...) es una decisión que debemos saludar", dijo a los periodistas el diputado Norman Lazarte.

En criterio de la diputada Lourdes Millares, la casilla de Fernando Camacho no va a quedar en blanco, porque la norma electoral no permite las candidaturas a diputaciones uninominales si no existen candidatos a presidente y vicepresidente.

"Lo que está planteando Camacho es el voto cruzado, no voten por mí arriba pero sí por los candidatos a diputados por Creemos, el efecto de esta decisión no proyecta tener senadores ni diputados plurinominales, es una estrategia de consolidación de votos hacia unan bancada en diputados", explicó.

Consultado sobre la postura de Camacho, Marco Pumari dijo que todavía no se pueden manejar nombres de esa anunciada “unidad”, pero que la alianza Creemos pensará en “lo mejor para todo el país”.

Algunos aliados del binomio, como el diputado Erick Morón, exjefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo que Camacho “no se rinde y no se corre”, y el anuncio de esta jornada es una muestra de “su amor por Bolivia y por no rifar la libertad y democracia que defendió junto a los ciudadanos durante los 21 días” del paro cívico nacional.

Camacho entró a Palacio de Gobierno pasado el mediodía del 10 de noviembre con la carta de renuncia que debía firmar Morales, además de una bandera tricolor y una Biblia. A las 17 horas, el jefe del Mas dejaba el poder luego de 13 años de régimen socialista.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un soldado naval de China frente a un gran mural del líder Xi Jinping durante una sesión de exhibición en Hong Kong / REUTERS

MUNDO | 2 Jul 2020

Entidades arriesgarán su reputación y correrán riesgos económicos y legales asociados

Un trabajador de la salud pide donaciones inmediatas de insumos médicos en el Hospital Del Norte, en El Alto, Bolivia el 16 de junio de 2020 / AP

SOCIEDAD | 2 Jul 2020

La Voz de América conversó con cuatro médicos voluntarios que forman parte de la iniciativa “COVID online”

Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez / BTV

POLÍTICA | 2 Jul 2020

El martes pasado sintió los síntomas propios de un resfrío fuerte y, por seguridad, optó por someterse a la prueba 

Foto agencias

SEGURIDAD | 2 Jul 2020

El coronel lamentó que no se cumpla con el protocolo establecido respecto al levantamiento de cadáveres

Foto agencias

SOCIEDAD | 2 Jul 2020

Casos datan de hace más de una década y familiares de las víctimas esperan que se reactiven para alcanzar justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 2 Jul 2020

Personas ajenas a la institución se hacen pasar por fumigadores para ingresar a los domicilios y delinquir