Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

PREVÉN CONVOCAR A RODRÍGUEZ VELTZÉ Y A REPRESENTANTES DE LA CANCILLERÍA POR EL TEMA SILALA

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Desde su cuenta de Twitter, Rodríguez Veltzé manifestó la importancia de abrir información sobre el tema de las aguas del Silala, pero llamó a las autoridades a no usarlo como un tema político.

Barrientos también dijo que se convocará a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el último comunicado al respecto, que publicó esa cartera de Estado, en el cual señala que “el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, son declaraciones que benefician al país chileno y no puede creer que la canciller de Bolivia, Karen Longaric, emita ese tipo de declaraciones que van en contra de su propio país.

El 23 de marzo de 2016, el expresidente Morales encargó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) preparase un juicio internacional en contra de Chile por el tema de las aguas del Silala. En ese entonces, Morales afirmó que el país vecino hacía uso ilegal de esas aguas “sin pagar un solo centavo”. Empero, poco tiempo después, Chile se adelantó y demandó a Bolivia ante la CIJ para que defina si las aguas del Silala son de un río con curso internacional o no.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.