Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

DORA VALLEJOS “LA REINA DEL NORTE” SE PRESENTA A DECLARAR Y QUEDA APREHENDIDA EN SANTA CRUZ

SEGURIDAD | 12 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Dora Vallejos, esposa de un acusado por narcotráfico y supuesta militante del MAS, se presentó la noche de este miércoles en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para prestar su declaración y quedó aprehendida bajo sospechas de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio de Gobierno afirma que Vallejos fue “capturada” en uno de sus domicilios y remitida a prestar su declaración, para luego ser remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Soy inocente de todo lo que se me acusa y lo voy a demostrar”, dijo de forma escueta la investigada a los medios locales.

Vallejos, que es pareja de Bismark Padilla, fue rebautizada por la prensa como “La reina del Norte”, aludiendo su influencia regional en Santa Cruz y a las famosas “reinas” del narcotráfico colombiano y mexicano.

Sobre ella pesan sospechas por un patrimonio registrado en 150 millones de dólares, además de tener a su nombre al menos 57 inmuebles y 17 vehículos, que la justicia cree fueron producto de actos ilícitos.

“La verdad es que la señora Dora Vallejos tendrá que explicarle al país de dónde tiene tantos millones de dólares, 150 millones de dólares ya identificados claramente”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a tiempo de presentar a la aprehendida.

Vallejos, de 35 años, también es investigada por su presunta relación con los pilotos bolivianos que fueron encontrados transportando cocaína a México, en una avioneta particular, hace dos semanas.

A su turno, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció una conminatoria para que el fiscal general Juan Lanchipa, brinde detalles sobre el avance de las investigaciones desde el Ministerio Público, despacho que pudo actuar con negligencia en este caso.

"No hemos recibida respuesta y creemos, desde nuestro punto de vista, que el Ministerio Público no actuó con rapidez, con la celeridad, con la inmediatez que debe cumplirse en estos casos", dijo Coímbra.

La investigada, luego de brindar su declaración a la Fiscalía Antinarcóticos se acogió al derecho al silencio y se espera para mañana un informe sobre este caso en tribunales de Santa Cruz.

La mujer, como vecina de Yapacaní, no era conocida como una potentada hasta hace unos cinco años cuando comenzó a comprar propiedades y dedicarse a la ganadería en el municipio de Ichilo. Los pobladores comentaron al diario cruceño El Deber, que Vallejos ganó dos veces un sorteo de una entidad financiera, mientras que Migración la señala como sospechosa por los 50 viajes realizados a Perú, Paraguay y Brasil en el último lustro.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

López ordenó evitar enfrentamientos, pues la misión de los uniformados es resguardar la seguridad de la población

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado