Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MORALES SALE DE ARGENTINA RUMBO A CUBA POR MOTIVOS DE SALUD

MUNDO | 10 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, viajó el lunes de Buenos Aires, Argentina, hacia Cuba para recibir un tratamiento médico.

El presidente argentino Alberto Fernández, quien le otorgó a Morales la condición de refugiado político a mediados de diciembre, confirmó la información.

"Así me han dicho, me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar", dijo esta mañana Fernández a Radio Continental.

Un portavoz de Morales en Buenos Aires confirmó el viaje, según informó Reuters: "El expresidente Evo Morales realizó, anoche, un viaje no programado a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada".

La agencia Télam también informó sin dar más detalles sobre el viaje de Morales a La Habana, donde fue sometido en abril de 2017 a una operación de la laringe, en la que se le extirpó un tumor benigno de la cuerda vocal izquierda.

Morales, que renunció a la presidencia después de 14 años en medio de una crisis política por las elecciones en su país, ha sido un aliado y amigo de las autoridades comunistas de la isla.

Al confirmar la noticia, el presidente argentino dijo a una radio local que "nada le impide a él (a Morales) como refugiado político ir a Cuba".

Morales está intentando desde el exterior conducir a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

Ocho partidos y alianzas forman la oposición contra el MAS, que tiene como candidato a presidente al exministro de Economía Luis Arce.

La partida de Morales rumbo a La Habana tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunciara que había observado su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

También fue observada la candidatura a la Presidencia por el MAS de Luis Arce, en ambos casos por no cumplir con algunos requisitos para ser habilitados a las elecciones del próximo 3 de mayo.

La candidatura de Morales no cumple los requisitos de certificado de nacimiento original, número de teléfono celular de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales, reportó el diario boliviano El Deber.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.