Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

PIDEN LIBERTAD IRRESTRICTA PARA LEYES APOYADOS EN RESOLUCIÓN DE LA ONU

SEGURIDAD | 10 Feb 2020

ABI.- La asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Lineth Villarroel, pidió el lunes a la justicia boliviana acatar una resolución del Consejo de Derechos Humanos, del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otorgar "libertad irrestricta" al alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes.

"Esta resolución, también establece que la detención del alcalde, José María Leyes, ha sido completamente arbitraria y contraviene la declaración de derechos humanos y al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y está inscrita en las categorías más altas de violación de derechos humanos", dijo a los periodistas.

Villarroel explicó que esa resolución es el resultado de un año de investigaciones de los procesos contra de Leyes, que se vio obligado a dejar el cargo de alcalde en febrero de 2018, y luego fue enviado con detención preventiva a un penal de Cochabamba, cambiada después a domiciliaria por la supuesta comisión de delitos de corrupción.

"El grupo de trabajo fue convencido de que el proceso judicial desahogado, no se llevó de manera imparcial e independiente y que el poder Ejecutivo tuvo injerencia en el Poder Judicial para garantizar que José María Leyes se mantenga con las medidas cautelares y no pudiera cumplir las funciones como alcalde", agregó.

Según Villarroel, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó a jueces y fiscales, en el caso de Leyes y otros dirigentes políticos de oposición, para "deshacerse" de personalidades críticas al régimen anterior.

"A través de este caso, del alcalde José María Leyes, se tiene pruebas fehacientes contra el gobierno de Evo Morales de violar los derechos humanos de una persona", agregó.

Villarroel explicó que la resolución de la ONU se constituiría en un antecedente para que otros perseguidos políticos, durante el régimen de Morales, denuncien sus procesos ante esa instancia internacional y obtengan justicia.

Leyes es procesado por la supuesta compra con sobreprecio de mochilas y material escolar para estudiantes en las gestiones 2017 y 2018.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.