Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

TRES CENTROS DE MEDICINA TRADICIONAL “QULLAÑ UTAS” INICIAN ACTIVIDADES

GESTIÓN | 10 Feb 2020

GAMLP.- Los Centros de Información y Orientación de Medicina Tradicional ‘Qullañ Uta’ comenzaron con actividades desde hoy en tres macrodistritos, tras la inauguración que hizo la alcaldesa interina, Beatriz Álvarez, en el Centro.

“Es necesaria la articulación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Nacional, el apoyo mutuo para que desarrollemos y se forjen los Qullañ Uta en el municipio de La Paz con la atención gratuita de estos centros en sus cuatro especialidades”, dijo la alcaldesa Álvarez. Estos espacios funcionan en San Antonio, Periférica y Centro.

En la inauguración estuvo presente el Viceministro de Interculturalidad, Felipe Quilla Muni junto al secretario Municipal de Cultura (SMC) Andrés Zaratti, el representante del Qullañ Uta Zenobio Cordero y varios médicos tradicionales.

Quilla destacó la importancia de la medicina tradicional en el país. Dijo que según datos del último Censo de Población y Vivienda de 2012, el 60% de la población boliviana acude “en primera instancia” al servicio de medicina tradicional que se ha expandido desde las áreas rurales hasta la ciudad, e incluso en los barrios residenciales.

“La Constitución Política del Estado reconoce la medicina tradicional, además tenemos la ley 459 que es específica e indica cómo debe ser (implementada) la medicina tradicional con sus especialidades y las subespecialidades”, expresó la autoridad del Gobierno.

Por su lado Zaratti dijo: “Hoy estamos lanzando el periodo de apertura de los Qullañ Utas. Un elemento clave de este programa es los Qullañ Utas. (El primero) surgió el 2014 y los tres que tenemos atienden cuatro especialidades. (…) El año pasado hicimos una alianza con los Barrios de Verdad y abrimos dos nuevos Qullañ Utas en San Antonio, en Santa Fe Constructores, y Periférica, en la Villa Cinco Dedos”.

El naturista Zenobio Cordero explicó que las cuatro especialidades de atención son: guías espirituales, con los maestros andinos; medicina tradicional con los amawtas, yatiris, ch’amakanis y kallawayas; las parteras ancestrales que conocen a detalle el cuerpo humano para detectar el estado del bebé dentro de la madre; y los médicos naturistas que preparan artesanalmente los medicamentos.

En la zona Bajo Tejar, del macrodistrito Max Paredes, se abrirá el cuarto Centro de Información y Orientación de Medicina Tradicional Qullañ Uta, del municipio paceño, dijo la autoridad edil.

Los médicos andinos practican y ejercen la medicina natural con procedimientos terapéuticos tradicionales basados en plantas, animales, minerales, terapias espirituales y técnicas manuales.

“Los médicos tradicionales se constituyen en los guardianes de la conservación de los sitios sagrados de la espiritualidad ancestral milenaria. La medicina tradicional es parte de la vida humana. Dios nos ha puesto en esta tierra con las medicinas y las medicinas es la parte de la vida misma”, enfatizó Cordero.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.