Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

INVESTIGARÁN A ANTERIORES FISCALES DE OBRA POR IRREGULARIDADES DETECTADAS EN ABC

GESTIÓN | 5 Feb 2020

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, anunció que se investigará a los fiscales de obra que durante el anterior gobierno aprobaron pagos para empresas que no cumplían con la ejecución de las obras viales dentro del marco normativo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La investigación anunciada por la autoridad surge a partir de los datos sobre la deuda acumulada por la anterior administración de la ABC que asciende a los Bs 703 millones con 291 empresas constructoras nacionales y el plan de pagos que se activó desde el 20 de enero.

El MOPSV inició con el desembolso de Bs 79 millones de fuentes internas (Bs 41 millones) y externas (Bs 38 millones), para las constructoras, subcontratistas y medianas empresas que se vieron perjudicadas por la falta de pagos del gobierno del MAS.

En el proceso de evaluación, el Ministerio y la ABC identificaron algunas sospechas por informes de los fiscales de obra que avalaban el avance y ejecución material, pero que no coincidían con las construcciones en sitio.

“Para pagar una planilla, el fiscal de obra debe decir que todo está bien, y hemos encontrado que muchas planillas estaban aprobadas, pero cuando vamos al sitio a ver en el terreno, no está el avance de las obras y nosotros tenemos que corroborar que las obras están como dice el informe”, explicó la autoridad del MOPSV.

El Ministerio de Obras Públicas inició los procesos y las investigaciones con el cruce de información con otros despachos de Estado, para establecer si existieron hecho irregulares en cada informe de las obras de construcción vial.

Arias también confirmó la reunión de esta jornada con representantes de la Cámara Boliviana de la Construcción y la Cámara Departamental de Santa Cruz, para evaluar la situación del sector y la reprogramación de pagos para las empresas nacionales impagas y perjudicadas desde 2018.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.