Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

ÍNDICE DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESTUDIANTES DISMINUYE 4,3% EN CUATRO AÑOS

GESTIÓN | 31 Ene 2020

GAMLP.- El índice de sobrepeso y obesidad en los estudiantes paceños disminuyó 4,3% en cuatro años, según un estudio de evaluación nutricional de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) de la Alcaldía de La Paz. La implementación del alimento complementario y otros programas municipales coadyuvó a reducir la problemática.

El documento al que tuvo acceso la Agencia Municipal de Noticias (AMN) especifica que en 2016 el porcentaje de sobrepeso y obesidad fue del 30,7%; en 2018, un 28,1%; y en 2019, un 26,4%. “En los últimos años se observó una tendencia hacia la disminución que es coincidente con la creación del Programa de Escuela de Gigantes y las acciones desarrolladas en las diferentes unidades educativas”, detalla parte del estudio.

La Escuela de Gigantes es una iniciativa edil de educación alimentaria nutricional que rescata y revaloriza alimentos con personajes y tradiciones que forman parte de la cosmovisión andina. “La UNACE ha llegado a constituirse en el programa de mayor sostenibilidad de todo el país, desarrollando la mayor cantidad de intervenciones adicionales, como: planificación alimentaria nutricional, vigilancia alimentaria nutricional del escolar, programa de educación alimentaria nutricional, huertos escolares, recreo saludable, comisiones de nutrición y salud”, detalla la investigación.

El documento detalla que el Programa de Vigilancia Alimentaria Nutricional del Escolar, ha permitido el monitoreo constante del estado nutricional de los escolares a través del tiempo, dando lugar a los datos que por primera vez se presentan en este estudio.

Es así que la desnutrición en los estudiantes paceños se redujo 3% en nueve años. En 2010, un 5,7%; en 2012, un 3,9%; en 2014, 2,7%; en 2016, un 1,8% y en 2018 un 2,7%.

La gestión pasada, se evaluó a 7.780 menores, 49% fueron mujeres y 51%, varones. En relación a la distribución según nivel educativo, la cantidad evaluada de niños de nivel inicial fue de 4.016, para el nivel primario 2.148 niños y para secundaria 2.492 adolescentes.

“El Municipio de La Paz ha mantenido una disminución sostenida a lo largo del tiempo, alcanzando valores compatibles con la eliminación como problema de salud pública. El Alimento Complementario del Escolar como programa central de la UNACE, ha contribuido a esta disminución, permitiendo sostener a más del 70% de los niños en un estado nutricional normal”, detalla el informe edil.

El documento también da cuenta que las estrategias desarrolladas por la UNACE en el tiempo han permitido en conjunto la desaceleración de este problema: desparasitación, suplementación y fortificación con micronutrientes, monitoreo constante del estado nutricional en conjunto con los profesores de educación física, producción y consumo de verduras, recreo saludable, comisiones de nutrición y salud.

Huertos escolares

Uno de los importantes programas de la Municipalidad paceña es el huerto escolar orgánico, que llegó a 34 unidades educativas para que cuenten con esos espacios. El programa edil busca contribuir a tener una alimentación sana y nutritiva en los estudiantes y, según datos obtenidos del manual y la guía, sus beneficios educativos son los siguientes:

1.- Los escolares, al participar en la siembra, cuidado, cosecha y preparado de alimentos, desarrollan actitudes positivas hacia el consumo sano y saludable.

2.- Ese espacio se constituye en un instrumento de apoyo a los docentes para la enseñanza práctica de diferentes materias y un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos. Con la inscripción de nombres de las plantas y mensajes de alimentación sana se contribuye en la asignatura de lenguaje o haciendo mediciones de los huertos, contando la variedad de plantas se enseña en matemáticas.

3.- Con los huertos se promueve la conexión y sensibilización sobre el cuidado del medioambiente, fomentando al autoconsumo de alimentos y el cuidado del agua.

4.- Se contribuye a tomar conciencia sobre valores de responsabilidad, cooperación, compromiso, compañerismo, entre otros.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.