Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

BOLIVIA: PRESIDENTA ÁÑEZ AJUSTA EL GABINETE Y REAFIRMA SU CANDIDATURA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

La semana pasada, Áñez había solicitado la renuncia de sus ministros, en lo que calificó como ajustes en su gabinete, precisamente a poco más de dos meses de asumir el mandato.

La mayoría de los ministros seguirán en su cargo, a excepción de Víctor Hugo Cárdenas, quien se hará cargo del de Educación. Así mismo, la periodista Isabel Fernández comandará la cartera de Comunicación y la abogada Eliane Capobianco es la nueva ministra de Desarrollo Rural.

“Este ajuste en el gabinete era necesario para estar absolutamente segura de que todos los miembros del equipo de colaboradores están comprometidos con una gestión honesta y transparente para bien de todos los bolivianos”, afirmó.

Por su parte, la canciller Karen Longaric, resaltó que el gabinete ministerial tiene un desafío: "Garantizar la transición constitucional, implementando elecciones libres, transparentes y equitativas y, al mismo tiempo, asumir la obligación de administrar los recursos públicos con imparcialidad y eficiencia".

Frente a las críticas que, según ella, señalan que puede ser presidente, pero no candidata, afirmó que "esta crítica tiene dos orígenes; primero, la constitucional. No existe ninguna prohibición para postularme e la presidencia ejerciéndola al mismo tiempo".

"Voy a ser candidata y a ejercer la presidencia al mismo tiempo, sin cometer ningún acto inconstitucional", agregó.

Sobre si está poniendo en riesgo su futuro político, dijo: "¿De qué sirve el futuro político si el país se mantiene en el conflicto? (...) Me juego mi futuro por el futuro de todos los bolivianos".

Su candidatura, afirmó, está para poner a Bolivia sobre cualquier interés individual y que ha dispuesto que esté separada "del uso de los bienes del estado".

Explicó además que el objetivo también es evitar que el MAS vuelva a presidir Bolivia: "Para que nunca más los bolivianos tengamos que vivir con el miedo de la extorsión de los últimos 14 años. Nuestro gobierno no ha perseguido a nadie porque esa no es nuestra función, pero fue ágil y firme para investigar y denunciar a quienes cometieron, por ejemplo, el mayor fraude de la historia democrática de Bolivia".

Aseguró que habrá elecciones limpias y transparentes, y que los bolivianos deben elegir entre "democracia y totalitarismo". Frente a las críticas, pidió que no la subestimen y que aunque le han dolido muchas impresiones, seguirá adelante con su propósito de sacar adelante el país.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Los líderes políticos opositores al MAS se reunieron en Santa Cruz en 1 de febrero / ABI ARCHIVO

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Tras la difusión de la primera encuesta electoral en Bolivia, en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, lidera la intención de voto con el 31,6%, los candidatos en contienda enfrentan el desafío de unirse o mantener su postulación individual.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.