Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

TESTIGO AFIRMA QUE ILLANES RECIBIÓ LLAMADAS DE EVO Y DOS MINISTROS ANTES DE SER ASESINADO

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

La agencia de noticias ANF accedió a la declaración testifical que hizo el chofer del exviceministro Illanes, el sargento Rubén Israel Q. P., en la audiencia de juicio oral llevado a cabo en el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto, el pasado 14 de enero del presente año.

El uniformado contó que la mañana de ese fatídico 25 de agosto condujo el vehículo en el que iba Illanes y su edecán, el teniente Yuri Linares. Reiteró que Illanes fue a la zona de conflicto sin las medidas de seguridad correspondientes, llevando solo dos chalecos antifragmentarios.

El testigo afirmó que en el trayecto entre la ciudad de El Alto y la zona de Panduro, Illanes recibió unas ocho a 10 llamadas telefónicas, de las cuales dos llamadas eran de Evo Morales, otras dos de Juan Ramón Quintana y dos de Carlos Romero, quienes le pedían informes sobre su localización y el número de mineros que se encontraban en el lugar.

Al estar ya más cerca de la zona de bloqueo y conflicto, los cooperativistas se percataron de la presencia del viceministro, lo tomaron como rehén no sólo él, sino también al edecán que iba con él, los llevaron a un cerro y ahí los golpearon.

Illanes estuvo retenido desde las 10:30 de aquel día. Consta en los registros de llamadas que Illanes realizó más de 100 llamadas a distintas autoridades solicitando auxilio. A partir de las 18:30 se conocieron los primeros reportes de que había sido asesinado. A las 23:00, el hoy exministro Romero confirmó el deceso de su viceministro.

En su testimonio, Yuri Linares, el edecán de Illanes, contó que ese día fue torturado y humillado. Los mineros que dieron muerte a la autoridad no escucharon sus ruegos ni tuvieron compasión; le hicieron comer ají de fideo con tierra y le obligaron a recostarse al lado del cadáver del hombre al que había cuidado.

El teniente hizo esas revelaciones durante el juicio en octubre del pasado año, declaraciones a las que tuvo acceso Página Siete. Linares es uno de los testigos que presentó el Ministerio Público para identificar a los autores materiales del asesinato del viceministro en 2016.

//FUENTE: ANF/ PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.