Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 3 de Agosto de 2020

PRESIDENTA PIDE RENUNCIA A SUS “MINISTROS CANDIDATOS” ANTES DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS

Ministra de Comunicación dimite y dice que volverá a la resistencia en las calles

POLÍTICA | 26 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez, decidió este domingo, solicitar la renuncia de todo su gabinete, en el marco de la inscripción de candidaturas a las elecciones generales, cuyo plazo fenece este 3 de febrero. La ratificación o reemplazo de ministros se hará en el menor tiempo para no entorpecer la gestión, se explicó.

En horas de la noche, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, presentó su renuncia al cargo, asumido el pasado 13 de noviembre, por considerar que la candidatura presidencial de Áñez, anunciada el viernes, desvirtúa el carácter transitorio del Gobierno y pone en riesgo la democracia pues abre paso al retorno de la tiranía de Evo Morales.

“Estimada Presidente, ya no somos un gobierno interino ni transitorio. Al convertirse en Presidenta / candidata ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano que luchó en las calles y ha puesto al gobierno al servicio de un grupo de políticos y de un proyecto prorroguista que se diferencia muy poco de las prácticas de Evo Morales y el masismo”, citó Lizárraga en su carta de dimisión.

Las agencias informativas ya barajan el nombre de Isabel Fernández, jefa de informaciones de la cadena televisiva Unitel, como la siguiente ministra de Comunicación, pero el dato aún es extraoficial.

En tanto, desde la Presidencia del Estado se emitió un breve comunicado que atribuye a Áñez la solicitud de renuncia a todos sus ministros, a fin de ajustar y separar la gestión pública de la campaña proselitista que desde el viernes tiene a la mandataria como candidata de la alianza JUNTOS.

“La Presidente (…) También anuncia al pueblo boliviano que completará o ratificará a su equipo de gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión y agradece a todos por su trabajo. La Presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia”, señala la nota del Ejecutivo.

En el gabinete de Áñez también se encuentran personas vinculadas al candidato de la alianza CREEMOS, Luis Fernando Camacho, como es el ministro de Defensa, Fernando López o el propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que fue senador por Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, aunque él ya había señalado su alejamiento de ese partido de centro izquierda. 

Desde que se conoció la candidatura de Áñez a la Presidencia en las elecciones del 3 de mayo, las reacciones políticas y mediáticas circularon en torno a la ética y el dilema constitucional que conlleva esa decisión.

En lo ético, analistas y políticos le recuerdan a Áñez haber dicho que no sería candidata, pues su labor era llevar el Gobierno de transición, convocar a nuevas elecciones y entregar el mando al siguiente presidente electo por voto.

“No es un tema legal, es un tema ético, ella debería pensar y reflexionar si lo que tiene que hacer es ser candidata a la Presidencia o la persona que deje el testimonio histórico y extraordinario en la transición responsable al que gane las próximas elecciones”, dijo hoy, el expresidente y candidato Carlos Mesa.

En lo constitucional, algunos abogados observan que los alcances de los artículos 168 o 172 de la CPE no afectan los derechos políticos de Áñez, mientras otros aseguran que la prórroga de mandato le podría traer complicaciones interpretativas sobre si este cuenta como un mandato a la cabeza de la Presidencia del Estado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La Corte Suprema también pidió a Twitter eliminar perfiles en Brasil  / AP

MUNDO | 2 Ago 2020

Facebook dijo que la nueva orden representa una amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2020

Explicó que con este procedimiento, el Legislativo, controlado por el MAS, está incumpliendo la CPE 

Arias es el ministro que más trabajo realizó para contener el Covid-19 en Bolivia / ARCHIVO MOPSV

GESTIÓN | 2 Ago 2020

El Ministro y su familia agradecen todas las expresiones de solidaridad y afecto de la población boliviana

Foto agencias

SOCIEDAD | 31 Jul 2020

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones

Foto agencias

POLÍTICA | 31 Jul 2020

Villasante instruye paro general indefinido con bloqueo de las mil esquinas desde el lunes 3 de agosto

Foto agencias

SEGURIDAD | 31 Jul 2020

Especialistas de Cibercrimen hacen rastrillaje en redes sociales con el fin de dar con los autores