Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

ARIAS REVELA PÉRDIDAS DEL AEROPUERTO DE CHIMORÉ DURANTE LA ANTERIOR GESTIÓN

GESTIÓN | 22 Ene 2020

MOPSV.- Entrevistado en el programa Hora 23 de Bolivisión, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, reveló los excesivos gastos administrativos que significaron las operaciones en el aeropuerto de Chimoré del trópico Cochabambino, durante la anterior gestión gubernamental.

Arias aclaró que la pista de Chimoré nunca pasó a cargo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), por falencias operativas y solo había órdenes desde el Ejecutivo para que ese aeropuerto sea utilizado.

En el aeropuerto internacional de Chimoré, ubicado en el trópico de Cochabamba, los datos de 2017 lanzan un déficit importante, pues mientras se registró Bs 54.000 en ingresos, los gastos operativos superaron los Bs 265.000, expuso Arias.

Los funcionarios de AASANA, además, vivían en constante zozobra, lamentó Arias, porque Chimoré era una región donde no había garantías, pues algunos de sus pobladores dominaban e infundían terror.

En ese marco, en una acción coordinada entre los ministerios de Gobierno, Defensa y Obras Públicas se ha restablecido la soberanía nacional en el aeropuerto de Chimoré. La administración se realizará en forma conjunta bajo el lema que lanzó el ministro Luis Fernando López: “No hay territorios libres, el único territorio libre es la Patria”, remarcó Arias.

El aeropuerto de Chimoré, agregó el Ministro, no entrará en operaciones mientras se desarrollé el proceso de tuición compartida entre los tres ministerios y hasta que se deje el estado de tensión y conflicto en la región, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, los pasajeros y turistas.

Sobre el estado de situación de los aeropuertos construidos en la anterior gestión, Arias dijo que la mayoría son “elefantes blancos” y citó el caso de Apolo, en el departamento de La Paz, donde los ingresos son cero, en cambio los gastos operativos para AASANA son de Bs 195 mil.

“Se han construido aeropuertos sin realizar estudios de mercado ni acuerdos con los sectores turísticos, con las agencias de turismo, operadores, hoteles y otros”, dijo la autoridad.

En contraste, hay aeropuertos que se deben resaltar, agregó el Ministro, es el caso del aeródromo de Uyuni que genera importantes recursos económicos para AASANA. En ese aeropuerto, sin embargo, se deben realizar mejoras en la pista como en la terminal de pasajeros.

Arias concluyó que las entidades bajo tuición del MOPSV, que responden al área de la aeronáutica, como AASANA, Boliviana de Aviación (BoA) o Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (SABSA) en un solo mando, permite coordinar mejor y proyectar obras y actividades como el foro aeronáutico a desarrollarse el 14 de febrero, en el que se invitará a las empresas privadas como Amaszonas y EcoJet.

“El segundo foro será sobre el Hub de Santa Cruz”, adelantó la autoridad, en la entrevista.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.