Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

ARIAS REVELA PÉRDIDAS DEL AEROPUERTO DE CHIMORÉ DURANTE LA ANTERIOR GESTIÓN

GESTIÓN | 22 Ene 2020

MOPSV.- Entrevistado en el programa Hora 23 de Bolivisión, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, reveló los excesivos gastos administrativos que significaron las operaciones en el aeropuerto de Chimoré del trópico Cochabambino, durante la anterior gestión gubernamental.

Arias aclaró que la pista de Chimoré nunca pasó a cargo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), por falencias operativas y solo había órdenes desde el Ejecutivo para que ese aeropuerto sea utilizado.

En el aeropuerto internacional de Chimoré, ubicado en el trópico de Cochabamba, los datos de 2017 lanzan un déficit importante, pues mientras se registró Bs 54.000 en ingresos, los gastos operativos superaron los Bs 265.000, expuso Arias.

Los funcionarios de AASANA, además, vivían en constante zozobra, lamentó Arias, porque Chimoré era una región donde no había garantías, pues algunos de sus pobladores dominaban e infundían terror.

En ese marco, en una acción coordinada entre los ministerios de Gobierno, Defensa y Obras Públicas se ha restablecido la soberanía nacional en el aeropuerto de Chimoré. La administración se realizará en forma conjunta bajo el lema que lanzó el ministro Luis Fernando López: “No hay territorios libres, el único territorio libre es la Patria”, remarcó Arias.

El aeropuerto de Chimoré, agregó el Ministro, no entrará en operaciones mientras se desarrollé el proceso de tuición compartida entre los tres ministerios y hasta que se deje el estado de tensión y conflicto en la región, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, los pasajeros y turistas.

Sobre el estado de situación de los aeropuertos construidos en la anterior gestión, Arias dijo que la mayoría son “elefantes blancos” y citó el caso de Apolo, en el departamento de La Paz, donde los ingresos son cero, en cambio los gastos operativos para AASANA son de Bs 195 mil.

“Se han construido aeropuertos sin realizar estudios de mercado ni acuerdos con los sectores turísticos, con las agencias de turismo, operadores, hoteles y otros”, dijo la autoridad.

En contraste, hay aeropuertos que se deben resaltar, agregó el Ministro, es el caso del aeródromo de Uyuni que genera importantes recursos económicos para AASANA. En ese aeropuerto, sin embargo, se deben realizar mejoras en la pista como en la terminal de pasajeros.

Arias concluyó que las entidades bajo tuición del MOPSV, que responden al área de la aeronáutica, como AASANA, Boliviana de Aviación (BoA) o Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (SABSA) en un solo mando, permite coordinar mejor y proyectar obras y actividades como el foro aeronáutico a desarrollarse el 14 de febrero, en el que se invitará a las empresas privadas como Amaszonas y EcoJet.

“El segundo foro será sobre el Hub de Santa Cruz”, adelantó la autoridad, en la entrevista.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Papeletas marcadas, actas en casas particulares y demás irregularidades se evidenciaron en octubre de 2019 / ARCHIVO REUTERS

POLÍTICA | 20 Sep 2020

ABI.- A casi un año de haberse registrado el presunto fraude electoral, en los comicios del 20 de octubre de 2019, el Gobierno denunció, este domingo, que los fiscales Luis Fernando Atanasio e Indrig Rocío Feraudi intentan realizar otro peritaje para dilatar las investigaciones en este caso.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 Sep 2020

La empresa estatal minera debió hacer llegar el informe solicitado el fin de semana; Ministro aún espera el documento

El presidente Martín Vizcarra llaga para dar una declaración en el Congreso donde enfrentaba un juicio político, en Lima, el 18 de septiembre de 2020 / AFP

MUNDO | 20 Sep 2020

El proceso de destitución por “incapacidad moral”, iniciado hace apenas una semana, generó gran incertidumbre en el país andino

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2020

La mujer lamenta que las autoridades de salud no hayan priorizado garantizar la atención de los enfermos oncológicos

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2020

¿Cuál considera que es la principal causa de los conflictos? El 70,7 por ciento asegura que son los intereses políticos

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2020

Respecto a la búsqueda de un terreno para construir una nueva necrópolis, dijo que ese trabajo continúa