Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

EEUU EXPRESA DECISIÓN DE AVANZAR EN INTERCAMBIO DE EMBAJADORES CON BOLIVIA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Hale, mediante un comunicado de prensa, informó que en ese encuentro se "anunció la decisión de Estados Unidos de avanzar en el tema del intercambio de embajadores con Bolivia, ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

En esa reunión también participó la canciller Karen Longaric y otros funcionarios del Gobierno Constitucional boliviano.

Áñez y Hale también abordaron el tema de las elecciones del 3 de mayo y la necesidad de asegurar que estas sean libres, imparciales, transparentes y que reflejen la voluntad del pueblo boliviano.

El Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos destacó el compromiso de su país con los derechos humanos y con los objetivos compartidos por ambos países para un mejor crecimiento económico y comercio bilateral.

La presidenta, mediante su cuenta en Twitter, confirmó esa reunión en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral.

"Me reuní con el Secretario de Asuntos Políticos de EEUU, David Hale y diplomáticos del mismo país en Palacio de Gobierno", escribió la jefa de Estado.

El lunes, en la ciudad colombiana de Bogotá, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó el interés de su país en desarrollar vínculos más estrechos con el Estado boliviano y brindar el apoyo necesario para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes.

Desde 2008 Bolivia y EEUU no cuentan con embajadores oficiales, lo que ha reducido la relación diplomática a los encargados de negocios delegados por ambos países.

El último embajador norteamericano fue Philip Goldberg, expulsado por el régimen de Evo Morales en septiembre de 2008, bajo acusaciones de injerencia en la política interna del país, que nunca fueron comprobadas en el ámbito público.

Con el cambio de gobierno en Bolivia, las relaciones tomaron un nuevo rumbo y así lo confirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, quien se expresó a favor de la nueva administración de Jeanine Áñez el pasado 17 de diciembre.

“Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!”, escribió Trump en Twitter.

//FUENTE: ABI/ COMPLEMENTO VISOR BOLIVIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Camacho y su pareja en la campaña de la alianza Creemos / RRSS

POLÍTICA | 21 Feb 2020

PÁGINA SIETE.- El exlíder cívico y candidato por la alianza Creemos, manifestó que las acusaciones contra su esposa Gabriela Antelo por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, responde a intereses políticos, debido a que cuenta con el apoyo de la ciudadanía en el marco de la contienda electoral.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.