Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

PERÚ CREA GRUPO DE ÉLITE PARA COMBATIR DELINCUENCIA CAUSADA POR MIGRANTES

MUNDO | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El ministro de Interior de Perú, Carlos Morán informó el martes sobre la creación de un grupo élite policial para combatir delincuentes extranjeros. El anuncio llega en momentos en que la ciudadanía ve el tema de la inseguridad como uno de los principales problemas del país.

Morán, aseveró en una radio local que la policía creó un equipo de especialistas en inteligencia, homicidios, robos y secuestros, que atacarán bandas que llegan al país para realizar actividades ilícitas como proxenetismo, asesinatos y comercio de drogas. Además, dijo que mucho de estos delitos eran atribuidos a migrantes provenientes de Venezuela.

"Entendemos que han llegado al país miles de migrantes venezolanos con el ánimo de forjarse un mejor futuro, pero también han llegado delincuentes que desprestigian a la comunidad venezolana. En este sentido esta brigada especial se ha creado para atacar este fenómeno especial", afirmó Moran.

Según cifras citadas por Reuters, sólo la semana anterior, la policía local arrestó a 124 personas, entre ellos 114 venezolanos en un hotel al sur de Lima. Al parecer el hotel era su base de operaciones.

De acuerdo a datos publicados por la oficina de Migraciones de Perú hasta el año 2018 cerca de 860.000 venezolanos habían llegado a Perú huyendo de la crisis que se vive en su país. Lo anterior convirtió a Perú en el segundo mayor receptor de estos migrantes después de Colombia.

La inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades y la mayor parte de la ciudadanía culpa a los venezolanos de un aumento del crimen, las acusaciones se dan en medio de crecimiento de sentimiento de xenofobia en el país, según encuestas de opinión.

A finales del año pasado ( durante la Cumbre Mundial de Refugiados) el representante especial de ACNUR y la OIM para las Américas, Eduardo Stein, advirtió que las manifestaciones públicas de xenofobia hacia migrantes venezolanos han ido en aumento.

Stein también ha hablado en otras ocasiones sobre que, la movilización masiva de venezolanos se ha convertido en una crisis hemisférica con importante impacto en los países de la región.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Sep 2020

Como si fuera poco, se estableció que la deuda pública se incrementó de un 38% del PIB en 2013 a más del 57,5% el año pasado

Los perros detectores de coronavirus, Valo y E.T., esperan a los pasajeros junto a sus adiestradores en el aeropuerto de Helsinki / REUTERS

MUNDO | 24 Sep 2020

Si el perro señala una muestra como positiva, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica