Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

PERÚ CREA GRUPO DE ÉLITE PARA COMBATIR DELINCUENCIA CAUSADA POR MIGRANTES

MUNDO | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El ministro de Interior de Perú, Carlos Morán informó el martes sobre la creación de un grupo élite policial para combatir delincuentes extranjeros. El anuncio llega en momentos en que la ciudadanía ve el tema de la inseguridad como uno de los principales problemas del país.

Morán, aseveró en una radio local que la policía creó un equipo de especialistas en inteligencia, homicidios, robos y secuestros, que atacarán bandas que llegan al país para realizar actividades ilícitas como proxenetismo, asesinatos y comercio de drogas. Además, dijo que mucho de estos delitos eran atribuidos a migrantes provenientes de Venezuela.

"Entendemos que han llegado al país miles de migrantes venezolanos con el ánimo de forjarse un mejor futuro, pero también han llegado delincuentes que desprestigian a la comunidad venezolana. En este sentido esta brigada especial se ha creado para atacar este fenómeno especial", afirmó Moran.

Según cifras citadas por Reuters, sólo la semana anterior, la policía local arrestó a 124 personas, entre ellos 114 venezolanos en un hotel al sur de Lima. Al parecer el hotel era su base de operaciones.

De acuerdo a datos publicados por la oficina de Migraciones de Perú hasta el año 2018 cerca de 860.000 venezolanos habían llegado a Perú huyendo de la crisis que se vive en su país. Lo anterior convirtió a Perú en el segundo mayor receptor de estos migrantes después de Colombia.

La inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades y la mayor parte de la ciudadanía culpa a los venezolanos de un aumento del crimen, las acusaciones se dan en medio de crecimiento de sentimiento de xenofobia en el país, según encuestas de opinión.

A finales del año pasado ( durante la Cumbre Mundial de Refugiados) el representante especial de ACNUR y la OIM para las Américas, Eduardo Stein, advirtió que las manifestaciones públicas de xenofobia hacia migrantes venezolanos han ido en aumento.

Stein también ha hablado en otras ocasiones sobre que, la movilización masiva de venezolanos se ha convertido en una crisis hemisférica con importante impacto en los países de la región.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.