Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

OBRAS PÚBLICAS DESCUBRIRÁ LA SITUACIÓN DE LOS AEROPUERTOS BOLIVIANOS

GESTIÓN | 21 Ene 2020

MOPSV.- Dentro del proceso de fiscalización a la anterior administración del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, el siguiente informe a ser revelado ante la opinión pública será la situación de los aeropuertos bolivianos, anunció el Ministro del área Iván Arias Durán.

Los informes de Estado de Situación, que encamina el Ministro Iván Arias, por mandato de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, ya han revelado la realidad con la que se dejó a entidades como Boliviana de Aviación (BoA), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) o Servicios de Aeropuertos Bolivianos S. A. (SABSA).

El siguiente tema será conocer la situación de los aeropuertos, aeródromos y pistas construidas en los 13 años el régimen del MAS, anticipó la autoridad en entrevista con RTP.

Arias afirma que si bien las obras son necesarias, se ha podido identificar “monumentos al despilfarro” que deben ser de conocimiento público.

En el tema de inauguraciones, el Ministro también hizo el anuncio sobre la entrega del aeropuerto de San Ignacio de Moxos, que será una de las pistas más grandes del país, comparable con Viru Viru de Santa Cruz.

Empero, Arias cree necesario darle una utilidad productiva a aquella pista para no caer en la demagogia de los anteriores 13 años, en los que se construyeron este tipo de obras sin planificación, generando pérdidas como sucede en el aeropuerto internacional de Chimoré.

“San Ignacio de Moxos es una región productora de estevia, entonces hay que buscar una utilidad, porque si no casas las actividades de los aeropuertos con otras actividades económicas o productivas, se convierten en fracasos”, dijo.

En ese sentido, Arias explicó su visión de trabajo conjunto al Gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien visitó el MOPSV la mañana de este lunes para tratar varios temas, entre ellos la administración de los aeropuertos paceños.

Patzi sugirió que el Ejecutivo dé mejores condiciones de operatividad a pistas como las de Apolo, Ixiamas o Copacabana, que ya fueron inauguradas, pero no tienen actividad aeronáutica.

Arias explicó que el tema no pasa por acciones administrativas sino por políticas conjuntas del nivel central, el gobierno departamental y la iniciativa privada, porque esas regiones paceñas pueden vincularse a los operadores de turismo para generar mayor tráfico de vuelos y llegada de pasajeros internos e internacionales.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.