Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

UNODC PRESENTÓ INFORME DE LA DESTRUCCIÓN DE DROGAS INCAUTADAS EN BOLIVIA 2019

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

La UNODC valida la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

Debido a los hechos sociopolíticos de conocimiento público ocurridos en noviembre de 2019, la incautación de droga disminuyó de manera sustancial en ese mes, retornando a la normalidad en diciembre con tendencia al incremento de secuestros en enero de 2020. Por este motivo, la exposición de la UNODC tomó en cuenta el periodo enero-octubre de 2019 y las variables acontecidas en noviembre y diciembre.

Entre enero y octubre de 2019, la FELCN y el Ministerio Publico incautaron 8.168 kg de cocaína base, 5.953 kg de clorhidrato de cocaína y 5.546 kg de marihuana. En noviembre, ambas instituciones incautaron 295 kg de cocaína base, 136 kg de clorhidrato de cocaína y 138 kg de marihuana. En diciembre, incautaron 690 kg de cocaína base, 315 kg de clorhidrato de cocaína y 516 kg de marihuana.

En total, entre enero y diciembre de 2019, se incautaron 9.153 kg de pasta base, 6.404 kg de clorhidrato de cocaína y 6.200 kg de marihuana para expendio. La UNODC validó la destrucción del 80% de pasta base (9.153 kg), 63% del clorhidrato de cocaína (4.034 kg) y 84% de marihuana para expendio (5.229 kg).

La UNODC en Bolivia participa en calidad de observadora de la destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional, verificando desde el momento de la salida de salas de evidencia, su pesaje, cuantificación, traslado hasta su destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas. Desde 2019, la UNODC participa en actos de incineración/destrucción de al menos 10 kg de sustancias controladas, a diferencia de pasadas gestiones cuando solo asistía a los actos de destrucción de más de 15 kg.

Entre las recomendaciones de la UNODC se destacan el aumento del resguardo de los puestos fronterizos del país, fortalecer la interdicción en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en los cuales se halló la mayor cantidad de sustancias controladas, e intensificar el control de las drogas de síntesis.

El Representante de la UNODC resaltó que esta Oficina continuará apoyando las políticas y las acciones del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas y remarcó que es necesaria la estandarización de procedimientos para la destrucción de sustancias controladas y para el desmantelamiento de laboratorios de cristalización de cocaína.

//FUENTE: UNODC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.