Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

UNODC PRESENTÓ INFORME DE LA DESTRUCCIÓN DE DROGAS INCAUTADAS EN BOLIVIA 2019

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

La UNODC valida la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

Debido a los hechos sociopolíticos de conocimiento público ocurridos en noviembre de 2019, la incautación de droga disminuyó de manera sustancial en ese mes, retornando a la normalidad en diciembre con tendencia al incremento de secuestros en enero de 2020. Por este motivo, la exposición de la UNODC tomó en cuenta el periodo enero-octubre de 2019 y las variables acontecidas en noviembre y diciembre.

Entre enero y octubre de 2019, la FELCN y el Ministerio Publico incautaron 8.168 kg de cocaína base, 5.953 kg de clorhidrato de cocaína y 5.546 kg de marihuana. En noviembre, ambas instituciones incautaron 295 kg de cocaína base, 136 kg de clorhidrato de cocaína y 138 kg de marihuana. En diciembre, incautaron 690 kg de cocaína base, 315 kg de clorhidrato de cocaína y 516 kg de marihuana.

En total, entre enero y diciembre de 2019, se incautaron 9.153 kg de pasta base, 6.404 kg de clorhidrato de cocaína y 6.200 kg de marihuana para expendio. La UNODC validó la destrucción del 80% de pasta base (9.153 kg), 63% del clorhidrato de cocaína (4.034 kg) y 84% de marihuana para expendio (5.229 kg).

La UNODC en Bolivia participa en calidad de observadora de la destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional, verificando desde el momento de la salida de salas de evidencia, su pesaje, cuantificación, traslado hasta su destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas. Desde 2019, la UNODC participa en actos de incineración/destrucción de al menos 10 kg de sustancias controladas, a diferencia de pasadas gestiones cuando solo asistía a los actos de destrucción de más de 15 kg.

Entre las recomendaciones de la UNODC se destacan el aumento del resguardo de los puestos fronterizos del país, fortalecer la interdicción en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en los cuales se halló la mayor cantidad de sustancias controladas, e intensificar el control de las drogas de síntesis.

El Representante de la UNODC resaltó que esta Oficina continuará apoyando las políticas y las acciones del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas y remarcó que es necesaria la estandarización de procedimientos para la destrucción de sustancias controladas y para el desmantelamiento de laboratorios de cristalización de cocaína.

//FUENTE: UNODC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

Un grupo de personas amenaza al fotógrafo del diario Los Tiempos, Daniel James, en la plaza 14 de Septiembre, el jueves 24 / PRENSA COCHABAMBA

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

Los grupos enfrentados no solo se lanzaron insultos, empujones y amenazas, sino también carbón ardiendo

Padre Mateo ingresó en ayuno el lunes para exigir la aprobación de la ley para modificar el PGE / RRSS

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

"Si desde 2015 hubiéramos tenido el 10% para la salud, serían Bs 28 mil millones que en estos años hubieran mejorado los hospitales"

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"