Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

LAS MADRES LACTANTES PUEDEN DONAR LECHE A RECIÉN NACIDOS ABANDONADOS

GESTIÓN | 20 Ene 2020

GAMLP.- Cada gota es importante. Las madres lactantes pueden donar leche para los bebés abandonados en La Paz, como Andrea y Karen, dos nenas con menos de un mes de nacidas que fueron dejadas dentro de bolsas de yute y que ahora están en el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria que administra la Alcaldía de La Paz.

“En el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria, las mujeres pueden dar leche materna; es importante que las señoras que desean amamantar sepan que las infantes tienen horarios establecidos y por eso tenemos un protocolo muy estricto de entrega de la leche”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi. El principal requisito es el interés y desprendimiento por alimentar a otra vida.

Explicó que antes de hacer la entrega, las mujeres deben presentar dos únicos requisitos: la última prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) y una fotocopia de carnet. Quedan descartadas las mujeres fumadoras, alcohólicas o que consuman drogas o medicamentos sin control médico y las que padezcan enfermedades crónicas o infecciosas.

Tras presentar ambos documentos, la doctora de turno les facilita un frasco esterilizado para que se extraigan la leche en un ambiente adecuado. ¿Qué cantidad de leche suele donarse?, las mujeres pueden dar tanta leche como quieran hasta que finalices el periodo de lactancia; la cantidad que se extraiga varía mucho de una mujer a otra y de una semana a otra.

Dos beneficiadas

Comentó que Karen ya cumplirá un mes de nacida y Andrea –dejada en una calle aledaña a la Subalcaldía San Antonio, dentro de una bolsa de yute con un mensaje en el que pedía que la cuiden- recién ingresó la semana pasada, siendo el primer caso de abandono que atendió la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. En 2019 hubo 16 similares.

Tras difundir el caso en las redes sociales del GAMLP, 11 mujeres pidieron ser donantes de leche, pero hasta la fecha no se concretó nada. Entre tanto, las educadoras garantizan una buena alimentación con leche de fórmula y otros cuidados propios de la corta edad de ambas bebitas.

El Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria brinda protección a niños y adolescentes en situación de violencia, a través de un espacio digno de acogida temporal y atención integral, coadyuvando a su bienestar físico, mental, emocional, social y educativo, aplicando el modelo de crianza con ternura. Está ubicado en la calle 7 de Mallasa, al sur de la urbe paceña; para mayor información pueden llamar al 2745691 o al 70535370.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.