Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MTS DESARROLLA PROCESO DE DEBATE INTERNO PARA ELECCIONES NACIONALES Y SUBNACIONALES

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOREO / MTS.- Los Departamentos más grandes de Bolivia, Santa Cruz y La Paz ya cuentan con nueva directiva del MTS, partido que este sábado 18 aceleró aquí su debate interno partidario, y eligió en Congreso y por voto secreto, al comunicador Ronald Escobar como su presidente departamental.

Con este tercer evento partidario desde el 28 de diciembre, el MTS se constituye en el primer partido boliviano en fortalecer su estructura interna como ningún otro partido en Bolivia pese a que tiene solo poco más de un año de existencia legal, y en la pasada elección el fraude le estafó 717.000 votos.

CONGRESO DE POLLERA AYMARA

Al Congreso del coliseo Julio Borelli asistieron dos mil personas, entre nutridos grupos de militantes especialmente mujeres de pollera de las 20 provincias, simpatizantes, invitados del interior, periodistas y hasta oficiales de la Policía Boliviana, como ya ocurrió en el reciente Congreso cruceño.

Amas de casa con sus bebés y niños en brazos, activistas políticos provinciales y con predominancia aymara; jóvenes de toda edad, escucharon con atención la alocución del Dr. Patzi, líder nacional del MTS.

Otra presencia muy importante fue la mujer de pollera, sea como militante o aspirante a presidente departamental, como ocurrió como Sonia Ticona, Basilia Castillo y Maritza Ramos que disputaron la presidencia departamental del MTS La Paz.

El evento tomó las previsiones legales porque los documentos resultantes son entregados al Tribunal Supremo Electoral, pero ello implicó una dificultad operativa. Las filas para el registro de asistentes llegaban, del coliseo hasta la Plaza del Estudiante, y ello generó demoras.

Otro hecho llamativo fue el voto de los congresales. El protegido campo de juego del coliseo se convirtió en escenario de la mayor expresión democrática: El voto secreto de cada militante del MTS, que escogió entre: seis candidatos, ocho mesas de votación, y largas filas de sufragantes.

El Presídium, encabezado por Roberto Menacho cumplió a cabalidad su rol de moderador del debate y conductor de una transparente elección, que no se ve e otros partidos.

DESAFIO AL MUNDO DESDE BOLIVIA

En su alocución ante los congresales, el Dr. Patzi planteó retos de avanza para la política boliviana y partidaria.

“Nos organizamos como partido para llegar al poder y luego hacer desaparecer a los partidos políticos, porque hay que devolverle el poder al pueblo, a la sociedad” afirmó el Dr. Patzi quien consideró a esta propuesta como “un desafío al mundo”.

Esta forma de hacer política se la practica en países como Suiza, lo cual fue reivindicado también por el líder nacional del MTS.

“El socialismo ha resultado ser peor explotador que el capitalismo. En ambos casos, la persona es enajenada de su voluntad personal, política y de actividad económica. Los dos sistemas políticos (liberal y socialista) fracasaron. Nosotros planteamos un tercer sistema, y no solo para Bolivia”, explicó.

Asimismo, detalló cuatro “entronques pendientes”. El generacional, para incorporar a los jóvenes en la conducción del país; el de género para que la mujer ya no sea vista como una “competidora del varón”, sino su complemento solidario.

Otro entronque faltante es el regional “para que entre paisanos dejemos de vernos como enemigos, y además porque todos los del occidente tenemos parientes allá en el oriente”.

El entronque intercultural “está pendiente; debemos descolonizarnos y eso solo es construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas”.

Finalmente, el Dr. Patzi lanzó otro desafío: debemos frenar las polarizaciones, las confrontaciones porque “al final somos un solo país, con diversidad de expresiones y debemos aceptar al otro, a la otra, como es”.

//FUENTE: PRENSA MTS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.