Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

Escribe Maggy Talavera

Para muestra, un Romero

OPINIÓN | 19 Ene 2020

Cualquiera que no conoce lo que ha vivido Bolivia en los últimos años y escucha al exministro Carlos Romero quejarse de injusticias, cercos e irrespeto al derecho, puede caer en el error de creer que él está siendo víctima de una persecución judicial digitada por el actual gobierno que preside Jeanine Áñez.

Algo que fue la norma en el gobierno anterior bajo la batuta no solo del expresidente Evo Morales, sino de su exvicepresidente García y de cada uno de sus inmediatos colaboradores, entre ellos el mismísimo Romero, que no ha dudado en tratar de invertir el orden de los factores para ver si se libra de culpas.

Aún es temprano para asegurar que Romero no se librará de las penas que deberá purgar por cada uno de los delitos cometidos durante sus largas gestiones como funcionario del gobierno masista. Pero por ahora hay algo irrefutable: contra él pesan varias denuncias, unas más graves que otras, que justifican ampliamente la actual actuación del Ministerio Público y del tribunal de justicia a cargo de la primera denuncia formalmente planteada por corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico. Es solo el comienzo: a esa hay que sumar al menos otras siete denuncias hechas en su contra.

En ese listado están el caso terrorismo, el del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, el del frustrado atraco a Eurochronos, la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto, el rol de Romero en el caso del narcotraficante Pedro Montenegro y en el del empresario Martín Belaunde, además del denunciado por Franclin Gutiérrez, dirigente de los cocaleros de Yungas, que lo acusó de ser principal ejecutor de la persecución política que sufrió a lo largo de los últimos años de gobierno de Morales. Recordaré también a mi colega de oficio, Guider Arancibia, al que trató de amedrentar para evitar que continúe con su imprescindible trabajo de investigación periodística de casos que lo involucraban directamente. Es un somero punteo al que habría que añadir otros delitos, como el de instigación a la violencia y al odio racial, sobre los cuales abundan pruebas materiales.

Es decir, un rosario de delitos cometidos por quien de pronto se autoproclama “misionero de la justicia”, un “defensor del derecho”, preocupado hoy “apenas” por cobrar su sueldo y aguinaldo, por el cuidado –dice él- de su anciana madre y por la mirada de Dios. Alguien que asegura con vehemencia que “nunca jamás de los jamases” se prestaría “al juego cobarde de linchar a personas inocentes”. Cada una de esas falacias, una bofetada o una puñalada más al corazón de los familiares de Illanes, de Ana Lorena Tórrez Torrico, del universitario Jonathan Quispe, de los tres asesinados en el Hotel Las Américas y de los 39 procesados en el mal llamado caso Terrorismo, de Franclin Gutiérrez, de Jorge Valda y de tantos otros cuyos nombres no figuran oficialmente en el listado.

Todo eso sin contar decenas de otros casos en los que Romero guardó silencio cómplice, cuando no operó por debajo de cuerda para ayudar a sus “hermanos de régimen” a burlar denuncias y condenas. Lo único más o menos próximo a la verdad de lo dicho recién por Romero es que él no huyó y los otros sí. Pero, ¿alguien cree que es porque él estaba libre de polvo y paja, y por lo tanto no tendría nada qué temer? Hay señales que nos llevan a desconfiar de esas razones y a sospechar de la existencia de algún acuerdo político con el actual oficialismo, que le permitiría zafarse de la cárcel. Está clarísimo que Romero es solo un botón en el enorme ramillete de ex autoridades de gobierno a las que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben investigar, procesar y condenar a purgar penas. Un botón que sirve de muestra para lo que aun está por venir en 2020.

¿Será 2020 no solo el año del inicio de un proceso de redemocratización de Bolivia, sino también el de la reconducción de la urgente y pendiente renovación del sistema judicial? Parte de la respuesta está en el desarrollo de esta primera acusación contra Romero.

//*MAGGY TALAVERA es periodista y directora de Periodismo sin Photoshop//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.