Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

TSE PONDRÁ FECHA PARA ELECCIONES SUBNACIONALES TRAS POSESIÓN PRESIDENCIAL

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

“Lo que señala la Ley es que una vez que se cierre el ciclo electoral presidencial, es decir, nna vez que esté posesionado un ciudadano en la Presidencia, en ese momento se va abrir el ciclo electoral subnacional”, manifestó Romero desde Cochabamba, en el acto de lanzamiento del Padrón Biométrico.

La autoridad explicó que no se puede adelantar la fecha de la elección de gobernadores y alcaldes porque no se puede conocer con exactitud, si los comicios se definirán en la primera vuelta o en una segunda vuelta.

Los comicios subnacionales adquieren relevancia por la cantidad de autoridades y representantes que se eligen a nivel departamental como son gobernadores y asambleístas y a nivel municipal a alcaldes y concejales.

Hasta antes del 20 de octubre de 2019, el anterior TSE había programado para el mes de abril de 2020, pero por nulidad de las elecciones y tras evidenciarse un fraude electoral se tuvo que eleaborar un nuevo calendario electoral, una vez fueron elegidos y posesionados los nuevos vocales del TSE.

Ante un posible vacío de gobierno, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la continuidad del mandato de las autoridades subnacionales y nacionales, del Órgano Ejecutivo y Legistaltivo. Actualmente, la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento, tras su aprobación en el Senado.

700 puntos de empadronamiento en Bolivia

Romero se refirió al tema de las subnacionales en el acto lanzamiento del Padrón Biométrico a nivel nacional rumbo a las elecciones generales; junto a vocales electorales departamentales y nacionales informó que en el país se abrirán al menos 700 puntos para que los ciudadanos se inscriban en el padrón electoral y puedan ejercer su derecho al voto.

Invitó a los jóvenes que cumplan 18 años, hasta el 3 de mayo del presente, a inscribirse, así como a las personas que cambiaron de domicilio o no votaron en anteriores elecciones. Aseguró que los puntos de empadronamiento abrirán sus oficinas incluso fines de semana.

Según el calendario electoral, el 18 de enero inicia el empadronamiento biométrico y durará nueve días.

//FUENTE: ANF//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.