Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

TSE PONDRÁ FECHA PARA ELECCIONES SUBNACIONALES TRAS POSESIÓN PRESIDENCIAL

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

“Lo que señala la Ley es que una vez que se cierre el ciclo electoral presidencial, es decir, nna vez que esté posesionado un ciudadano en la Presidencia, en ese momento se va abrir el ciclo electoral subnacional”, manifestó Romero desde Cochabamba, en el acto de lanzamiento del Padrón Biométrico.

La autoridad explicó que no se puede adelantar la fecha de la elección de gobernadores y alcaldes porque no se puede conocer con exactitud, si los comicios se definirán en la primera vuelta o en una segunda vuelta.

Los comicios subnacionales adquieren relevancia por la cantidad de autoridades y representantes que se eligen a nivel departamental como son gobernadores y asambleístas y a nivel municipal a alcaldes y concejales.

Hasta antes del 20 de octubre de 2019, el anterior TSE había programado para el mes de abril de 2020, pero por nulidad de las elecciones y tras evidenciarse un fraude electoral se tuvo que eleaborar un nuevo calendario electoral, una vez fueron elegidos y posesionados los nuevos vocales del TSE.

Ante un posible vacío de gobierno, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la continuidad del mandato de las autoridades subnacionales y nacionales, del Órgano Ejecutivo y Legistaltivo. Actualmente, la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento, tras su aprobación en el Senado.

700 puntos de empadronamiento en Bolivia

Romero se refirió al tema de las subnacionales en el acto lanzamiento del Padrón Biométrico a nivel nacional rumbo a las elecciones generales; junto a vocales electorales departamentales y nacionales informó que en el país se abrirán al menos 700 puntos para que los ciudadanos se inscriban en el padrón electoral y puedan ejercer su derecho al voto.

Invitó a los jóvenes que cumplan 18 años, hasta el 3 de mayo del presente, a inscribirse, así como a las personas que cambiaron de domicilio o no votaron en anteriores elecciones. Aseguró que los puntos de empadronamiento abrirán sus oficinas incluso fines de semana.

Según el calendario electoral, el 18 de enero inicia el empadronamiento biométrico y durará nueve días.

//FUENTE: ANF//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Sep 2020

Como si fuera poco, se estableció que la deuda pública se incrementó de un 38% del PIB en 2013 a más del 57,5% el año pasado

Los perros detectores de coronavirus, Valo y E.T., esperan a los pasajeros junto a sus adiestradores en el aeropuerto de Helsinki / REUTERS

MUNDO | 24 Sep 2020

Si el perro señala una muestra como positiva, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica