Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

TRUMP REFUERZA EL DERECHO A REZAR EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

MUNDO | 17 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos presentó lo que llama una guía actualizada que establece lo que el presidente Donald Trump nombra como el "derecho a rezar". La presentación ocurrió el jueves, 16 de enero, Día Nacional de la Libertad Religiosa.

En las aulas de las escuelas públicas de Estados Unidos, los estudiantes no están obligados a rezar, después de que la Corte Suprema dictaminó en 1962 que las oraciones patrocinadas por la escuela violaban la prohibición de la Constitución de establecer una religión oficial.

Pero los estudiantes pueden rezar en la escuela si lo desean, ya sea individualmente o en grupo.

En el Día Nacional de la Libertad Religiosa, la administración Trump publicó una guía que establece "protecciones constitucionales para la oración y la expresión religiosa en las escuelas públicas".

"Tienes derecho a rezar. Y ese es un derecho muy importante y poderoso", afirmó Trump.

Rodeado de estudiantes que, según las autoridades, han sufrido discriminación religiosa, el presidente reiteró su acusación de que los demócratas opositores están librando una guerra contra los fieles.

"Hay un creciente impulso totalitario en la extrema izquierda que busca castigar, restringir e incluso prohibir la expresión religiosa", dijo.

La administración explicó que la directriz ayudará a mejorar la capacidad de una persona para presentar una queja si se le niega la capacidad de participar en expresiones religiosas protegidas.

Los detalles no se han publicado, pero parece que no hay cambios en las leyes o regulaciones existentes.

Quardricos Driskell, profesor adjunto de religión y política en la Facultad de Posgrado de Gestión Política de la Universidad George Washington, afirmó: "Estos son mecanismos que ya están establecidos. Creo que el presidente está tratando de apelar al hecho de que es el día nacional religioso. También creo que el presidente está tratando de apelar a su base".

A principios de este mes, en un mitin de "Evangélicos para Trump" en Miami, Trump se comprometió a devolver las oraciones a la escuela.

"No solo estamos defendiendo nuestros derechos constitucionales, también estamos defendiendo la religión misma, que está bajo asedio", dijo Trump.

Más del 80% de los evangélicos blancos votaron por Trump en 2016.

Su apoyo continúa un movimiento que comenzó a fines de la década de 1970, cuando muchos protestantes y católicos conservadores buscaron la defensa política como un medio para devolver los valores "cristianos" al país.

"En términos históricos, proteger la libertad religiosa ha significado proteger los derechos de los ciudadanos individuales a practicar su libertad religiosa sin ser obligados por el gobierno. Y desde la década de 1980, ese lenguaje se ha vuelto mucho más complicado ya que ha estado plagado de ambiciones políticas", dijo Chad Seales, profesor asociado de estudios religiosos en la Universidad de Texas en Austin.

La administración Trump también está proponiendo cambios que facilitarían a los grupos religiosos que brindan servicios sociales acceder a fondos federales y revocar una orden ejecutiva de la era del expresidente Barack Obama, que obligó a las organizaciones religiosas a informar a las personas a las que sirven que pueden recibir el mismo servicio de un proveedor secular.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.