Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

BOMBEROS Y LA ALCALDÍA RECOMIENDAN QUÉ HACER ANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA

GESTIÓN | 17 Ene 2020

GAMLP.- El 2 octubre de 2019, al salir de clases una pareja de adolescentes que se resguardaba de una tormenta eléctrica, debajo de un árbol en Villa Fátima, fue alcanzada por un relámpago, ambos fallecieron. En el área rural y en las construcciones existen riesgos de que caiga un rayo. La Alcaldía y Bomberos hacen algunas recomendaciones para evitar ser impactados por este fenómeno natural.

El comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz, Jorge Ramírez, y el director municipal de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, recomendaron a la población varias medidas de prevención.

“Según los pronósticos, en los próximos días tendremos (tormentas eléctricas). En ese sentido debemos tomar los recaudos de no estar cerca de los árboles o acercarnos hacia sectores donde hay metales. Es preferible que nos resguardemos en otras áreas porque estos materiales son conductores de electricidad”, dijo el director municipal de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

En la misma línea, el comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz, Jorge Ramírez aseguró que las zonas que no tengan pararrayos “son susceptibles” de recibir descargas eléctricas. “Los lugares donde la gente debe evitar caminar son alrededor de donde hay metales y árboles porque estos se constituyen en pararrayos naturales”, enfatizó el jefe policial.

Ramírez afirmó que pese al hecho registrado en octubre del año pasado, de “manera excepcional”, es importante que la ciudadanía tome sus recaudos ante una tormenta eléctrica, debido a que un rayo puede caer incluso en un automóvil o un poste cercano.

“Los lugares en donde generalmente caen los rayos son en construcciones y cuando las personas realizan trabajos agropecuarios en el campo”, manifestó el jefe de matafuegos.

Por su lado, Mollinedo agregó: “Se recomienda no estar en los jardines, en amplias áreas verdes porque estos son conductores de electricidad naturales. También se recomienda no acercarse a los postes”.

Además de evitar estar debajo de árboles o estructuras metálicas, las autoridades coincidieron en aplicar varias medidas de prevención ante la llegada de una tormenta eléctrica y cómo se debe realizar los primeros auxilios al afectado por un rayo (ver infografía).

Sobre todo en el área rural y grandes espacios abiertos, cuando una persona sienta un cosquilleo en la piel, se le erice el cabello y los objetos metálicos emitan un zumbido o se produzcan chispas, esto significa que está a punto de caer un rayo. Ante este peligro, la Asociación de Profesionales de Agentes Forestales de Madrid recomienda adoptar la posición de seguridad más recomendada que es la de cuclillas con las manos en las rodillas, tocando el suelo solo con el calzado.

Entre los principales hechos registrados en Bolivia están: entre enero y febrero de 2017 en Potosí siete personas murieron en el área rural; en abril de 2019 cuatro personas fueron alcanzadas por un relámpago, de las cuales tres sufrieron quemaduras y fueron hospitalizadas.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Sep 2020

Como si fuera poco, se estableció que la deuda pública se incrementó de un 38% del PIB en 2013 a más del 57,5% el año pasado

Los perros detectores de coronavirus, Valo y E.T., esperan a los pasajeros junto a sus adiestradores en el aeropuerto de Helsinki / REUTERS

MUNDO | 24 Sep 2020

Si el perro señala una muestra como positiva, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Sep 2020

Fuentes dijo que la Iglesia Católica está haciendo un “acompañamiento muy cercano” a este proceso electoral

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones