Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

BOMBEROS Y LA ALCALDÍA RECOMIENDAN QUÉ HACER ANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA

GESTIÓN | 17 Ene 2020

GAMLP.- El 2 octubre de 2019, al salir de clases una pareja de adolescentes que se resguardaba de una tormenta eléctrica, debajo de un árbol en Villa Fátima, fue alcanzada por un relámpago, ambos fallecieron. En el área rural y en las construcciones existen riesgos de que caiga un rayo. La Alcaldía y Bomberos hacen algunas recomendaciones para evitar ser impactados por este fenómeno natural.

El comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz, Jorge Ramírez, y el director municipal de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, recomendaron a la población varias medidas de prevención.

“Según los pronósticos, en los próximos días tendremos (tormentas eléctricas). En ese sentido debemos tomar los recaudos de no estar cerca de los árboles o acercarnos hacia sectores donde hay metales. Es preferible que nos resguardemos en otras áreas porque estos materiales son conductores de electricidad”, dijo el director municipal de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

En la misma línea, el comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz, Jorge Ramírez aseguró que las zonas que no tengan pararrayos “son susceptibles” de recibir descargas eléctricas. “Los lugares donde la gente debe evitar caminar son alrededor de donde hay metales y árboles porque estos se constituyen en pararrayos naturales”, enfatizó el jefe policial.

Ramírez afirmó que pese al hecho registrado en octubre del año pasado, de “manera excepcional”, es importante que la ciudadanía tome sus recaudos ante una tormenta eléctrica, debido a que un rayo puede caer incluso en un automóvil o un poste cercano.

“Los lugares en donde generalmente caen los rayos son en construcciones y cuando las personas realizan trabajos agropecuarios en el campo”, manifestó el jefe de matafuegos.

Por su lado, Mollinedo agregó: “Se recomienda no estar en los jardines, en amplias áreas verdes porque estos son conductores de electricidad naturales. También se recomienda no acercarse a los postes”.

Además de evitar estar debajo de árboles o estructuras metálicas, las autoridades coincidieron en aplicar varias medidas de prevención ante la llegada de una tormenta eléctrica y cómo se debe realizar los primeros auxilios al afectado por un rayo (ver infografía).

Sobre todo en el área rural y grandes espacios abiertos, cuando una persona sienta un cosquilleo en la piel, se le erice el cabello y los objetos metálicos emitan un zumbido o se produzcan chispas, esto significa que está a punto de caer un rayo. Ante este peligro, la Asociación de Profesionales de Agentes Forestales de Madrid recomienda adoptar la posición de seguridad más recomendada que es la de cuclillas con las manos en las rodillas, tocando el suelo solo con el calzado.

Entre los principales hechos registrados en Bolivia están: entre enero y febrero de 2017 en Potosí siete personas murieron en el área rural; en abril de 2019 cuatro personas fueron alcanzadas por un relámpago, de las cuales tres sufrieron quemaduras y fueron hospitalizadas.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.