Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

BOA: “ALAS DE LIBERTAD” COMIENZA A SURCAR EL CIELO BOLIVIANO

GESTIÓN | 17 Ene 2020

MOPSV.- La nueva nave Boeing 737-800 NG “Alas de Libertad” de Boliviana de Aviación fue presentada en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, este viernes, por la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez y el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, como parte de la renovación de la empresa aérea nacional.

En acto desarrollado en el aeropuerto cochabambino, se recibió al avión Boeing 737-800 NG CP3138, bautizado como “Alas de Libertad” por la lucha en defensa y recuperación de la democracia boliviana, que fue recibido como “bautizo” por chorros de agua de los carros bomberos desplazados en la pista principal de la terminal aérea. 

Junto a la Presidenta del Estado y el Ministro del área, se hicieron presentes el Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, el Ministro de Gobierno, Arturo murillo, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinckert, además del Gerente General de BoA, Juan Carlos Ossio y el Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Boris Terán.

“El nombre del avión me conmovió, ‘Alas de Libertad’, porque eso es lo que estamos buscando todos los bolivianos, la libertad, y esperamos a través de nuestro gobierno poder consolidarlo”, manifestó Áñez.

La Presidenta Constitucional destacó la labor de fiscalización y transparencia que asumió la nueva gerencia de BoA, que tiene como reto sacar a la línea aérea de esa imagen negativa, generada por 14 años de mala gestión, despilfarro y negociados del anterior gobierno.

Recordó que la empresa recibió recursos estatales, pero no midió sus gastos ni programó inversiones para hacer de esa una empresa rentable, como el despilfarro de Bs 120 millones recibidos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que fueron a repuestos en vez de nuevos aviones.

“La transparencia era el desprecio en el gobierno de Evo Morales”, sostuvo la Primera Mandataria.

La Presidenta Constitucional finalizó su discurso conminando a los gerentes y funcionarios de BoA a limpiar el nombre de la aerolínea y seguir trabajando para responder a la esperanza y confianza que tiene el pueblo boliviano por esa empresa.

A su turno, el Ministro Iván Arias Durán, explicó que su mando en el MOPSV se enmarca en dos líneas trazadas por la Presidenta Áñez: la denuncia por los 14 años de mala administración gubernamental, para que las exautoridades que tuvieron en manos recursos del Estado rindan cuentas al país, pero también hacer una mejor gestión transparente y enfocada al bien común de Bolivia.

“BoA tiene que volar, tiene que demostrar que se deben hacer cambios sustanciales. Se rebajaron los gastos en 20 millones de bolivianos y vamos a seguir bajando. Sin el apoyo de SABSA, de la DGAC y de BoA no podríamos hacer que este avión comience a volar”, dijo la autoridad.

Dentro de los buenos anuncios para BoA, Arias Durán adelantó que en febrero llegará otra nave para sumarse a la flota de 21 aviones de la estatal aérea, además de garantizar la instalación de WiFi para todos los vuelos gracias a un convenio entre conjunto con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y la Agencia boliviana Espacial (ABE).

“Que Alas de Libertad vuele y construyamos con las pititas la libertad para todos los bolivianos”, concluyó el Ministro Arias.

El Gerente de BoA, Juan Carlos Ossio, remarcó que la línea comenzó a lanzar cifras positivas en pocos meses de asumida la nueva administración, luego de una constante contabilidad de pérdidas que ponía en riesgo la estabilidad de la empresa.

Los ajustes en la contratación del Seguro de Aeronavegación y la rebaja en el servicio de catering permitieron ahorrar más de Bs 20 millones y en 2019 se tuvo Bs 2,4 millones como utilidades.

Con ello, Ossio rechazó las versiones sobre supuestas pérdidas en BoA que son difundidas en los medios de comunicación por desinformación o algún interés particular.

“Nuestro equipo no se rinde ni se cansa”, dijo el ejecutivo.

Tras el acto se procedió a la visita al interior de la flamante nave Boeing 737-800 NG que cumple con los mayores estándares de seguridad, además de poder realizar entre cinco y ocho vuelos diarios transportando a 168 pasajeros cada vez, proyectando llegar a los 200 mil pasajeros al año en rutas nacionales e internacionales.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.