Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

TREN METROPOLITANO: COMISIÓN DEFINIRÁ FUTURO DE LA LÍNEA AMARILLA PARA COCHABAMBA

GESTIÓN | 16 Ene 2020

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, anunció hoy, a la conclusión del Foro desarrollado en Cercado, que se llegó a acuerdos sobre las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba, dejando la definición de la Línea Amarilla a una comisión técnica, con plazo hasta este 10 de febrero.

El Foro del Tren Metropolitano de Cochabamba “Mi Tren”, tuvo la participación del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, representantes de la empresa constructora Sociedad Accidental Tunari, autoridades municipales y de la Gobernación, que definieron conformar una comisión que realice las propuestas para dar viabilidad a la Línea Amarilla de esta obra de transporte masivo.

El plazo, dijo Arias Durán, es este 10 de febrero, caso contrario será el Gobierno central el que tome las medidas que sean necesarias, pues el retraso de la obra es considerable, tal como reveló el informe de Estado de Situación de “Mi Tren”, presentado hoy a los medios de prensa y ciudadanía cochabambina.

Entre los problemas detectados para este tramo, se identificó espacios donde el agua no está transitando, sectores con humedad y la presión en la riel producida por el peso de los vagones que no fue considerado en el proyecto que data de 2017.

“La Línea Amarilla del tranvía debió resolverse el momento mismo de la firma del contrato”, expresó la autoridad.

Arias Durán asegura que este nuevo medio de transporte debe ser denominado como tranvía y no como “tren”, porque esta maquinaria tiene una velocidad comparativa de un automóvil a 40 kilómetros por hora.

Sobre los otros dos tramos se lograron acuerdos dentro de la Agenda de Responsabilidad Compartida (ARCO) que une esfuerzos del MOPSV, gobernaciones, municipios e iniciativa privada, para beneficio de la ciudadanía.

ESTADO DE SITUACIÓN “MI TREN”

Este jueves, en Cochabamba, se presentó el Estado de Situación del proyecto de transporte Tren Metropolitano – Mi Tren, en el que se constató irregularidades en el proceso de contratación, sobre todo con problemas en el tramo de la Línea Amarilla.

Un ejemplo de las irregularidades detectadas fue la adjudicación del proyecto, desde su fase inicial, en tan solo 18 días, cuando simples trámites de oficina en los ministerios demoran mucho más. Aquello podría llevar a una investigación sobre las anteriores autoridades dentro del Ministerio de Obras Públicas en los últimos años.

"Para comprar un papel higiénico tardamos 90 días y este contrato de 400 millones de dólares, de 3.100 millones de bolivianos, en menos de 18 días y luego el 20% se da en 20 días, que es 100 millones de dólares; no es culpa de la empresa, es culpa de un Gobierno que en vez de pensar en el bien común, pensó en cómo puede gastar la plata, en cómo puede despilfarrar la plata", declaró Arias Durán.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.