Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

TREN METROPOLITANO: COMISIÓN DEFINIRÁ FUTURO DE LA LÍNEA AMARILLA PARA COCHABAMBA

GESTIÓN | 16 Ene 2020

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, anunció hoy, a la conclusión del Foro desarrollado en Cercado, que se llegó a acuerdos sobre las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba, dejando la definición de la Línea Amarilla a una comisión técnica, con plazo hasta este 10 de febrero.

El Foro del Tren Metropolitano de Cochabamba “Mi Tren”, tuvo la participación del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, representantes de la empresa constructora Sociedad Accidental Tunari, autoridades municipales y de la Gobernación, que definieron conformar una comisión que realice las propuestas para dar viabilidad a la Línea Amarilla de esta obra de transporte masivo.

El plazo, dijo Arias Durán, es este 10 de febrero, caso contrario será el Gobierno central el que tome las medidas que sean necesarias, pues el retraso de la obra es considerable, tal como reveló el informe de Estado de Situación de “Mi Tren”, presentado hoy a los medios de prensa y ciudadanía cochabambina.

Entre los problemas detectados para este tramo, se identificó espacios donde el agua no está transitando, sectores con humedad y la presión en la riel producida por el peso de los vagones que no fue considerado en el proyecto que data de 2017.

“La Línea Amarilla del tranvía debió resolverse el momento mismo de la firma del contrato”, expresó la autoridad.

Arias Durán asegura que este nuevo medio de transporte debe ser denominado como tranvía y no como “tren”, porque esta maquinaria tiene una velocidad comparativa de un automóvil a 40 kilómetros por hora.

Sobre los otros dos tramos se lograron acuerdos dentro de la Agenda de Responsabilidad Compartida (ARCO) que une esfuerzos del MOPSV, gobernaciones, municipios e iniciativa privada, para beneficio de la ciudadanía.

ESTADO DE SITUACIÓN “MI TREN”

Este jueves, en Cochabamba, se presentó el Estado de Situación del proyecto de transporte Tren Metropolitano – Mi Tren, en el que se constató irregularidades en el proceso de contratación, sobre todo con problemas en el tramo de la Línea Amarilla.

Un ejemplo de las irregularidades detectadas fue la adjudicación del proyecto, desde su fase inicial, en tan solo 18 días, cuando simples trámites de oficina en los ministerios demoran mucho más. Aquello podría llevar a una investigación sobre las anteriores autoridades dentro del Ministerio de Obras Públicas en los últimos años.

"Para comprar un papel higiénico tardamos 90 días y este contrato de 400 millones de dólares, de 3.100 millones de bolivianos, en menos de 18 días y luego el 20% se da en 20 días, que es 100 millones de dólares; no es culpa de la empresa, es culpa de un Gobierno que en vez de pensar en el bien común, pensó en cómo puede gastar la plata, en cómo puede despilfarrar la plata", declaró Arias Durán.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.