Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

¿POR QUÉ HA FALLADO LA AYUDA HUMANITARIA A 10 AÑOS DEL TERREMOTO EN HAITÍ?

MUNDO | 12 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El sistema de ayuda internacional está profundamente viciado y necesita una reforma, dijo el sábado el presidente haitiano Jovenel Moise, casi 10 años después de que la empobrecida nación isleña del Caribe fuera golpeada por uno de los terremotos más letales en historia.

Las organizaciones internacionales prometieron miles de millones de dólares en ayuda después del terremoto del 12 de enero de 2010, aunque su uso ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de expertos; solo una fracción del monto fue directamente al gobierno haitiano.

Los expertos culpan al mal gobierno, la excesiva burocracia, el despilfarro y los contratos inflados que se otorgaron principalmente a empresas extranjeras por la falta de progreso, que se vio obstaculizado aún más por la corrupción y las luchas por el poder político.

"Hay un problema serio con la metodología", dijo Moise a Reuters en una entrevista en el Palacio Nacional, durante la cual criticó repetidamente cómo los donantes manejan la ayuda a Haití.

Moise, un ex exportador de banano que asumió el cargo en 2017, dijo que los países receptores conocen mejor sus necesidades y deberían tener una mayor voz sobre cómo se gasta la ayuda.

"No ha habido una política creíble a largo plazo sobre qué hacer con este dinero", dijo Moise, criticando a los donantes y las débiles instituciones de Haití.

"Es mucho dinero y no sé qué se ha hecho con él", dijo el mandatario, y agregó que el gobierno tenía poco que decir sobre cómo se gastaría el dinero. Moise dijo que se han realizado algunas mejoras, pero que aún queda mucho por hacer.

El sismo de magnitud 7.0 mató a decenas de miles de personas y dejó a muchos más sin hogar; Las estimaciones del número de muertos varían ampliamente, desde menos de 100,000 hasta 316,000, según cifra oficial del gobierno.

Si bien tampoco hay consenso en cuanto a la cantidad de ayuda que Haití recibió de organizaciones internacionales en los últimos años, o lo que realmente constituía ayuda, la mayoría de las estimaciones colocan el número por encima de los $ 10 mil millones.

El daño del terremoto todavía es claramente visible en la capital, e incluso en las paredes y estructuras a la entrada del Palacio Nacional, cuya cúpula clásica se hundió.

Moise dijo que desde que asumió el cargo, su administración ha estado trabajando para mejorar la colaboración no solo entre las instituciones haitianas sino también con los organismos internacionales para garantizar que el dinero se gaste de manera más efectiva en el futuro.

Jovenel Moise, quien ha estado bajo presión para que renuncie durante casi tres años de su mandato de cinco años, o para celebrar elecciones anticipadas, reconoció que el problema más apremiante de Haití son sus instituciones débiles. Haití ha tenido 15 presidentes en los últimos 33 años.

Haití es uno de los países más vulnerables del mundo, expuesto a desastres naturales como tormentas, inundaciones, sequías y terremotos.

En 2016, el huracán Matthew devastó la isla. Todavía recuperándose de los efectos de los desastres naturales, Haití sufre un lento crecimiento económico, una alta inflación y escasez de combustible y alimentos.

Aun así, Moise dijo que no celebraría elecciones anticipadas. "La situación actual es una oportunidad para detener la crisis permanente", concluyó.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.