Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

TRAS ENCARCELAMIENTO DE EXFUNCIONARIA DE QUINTANA PIDEN CONGELAR CUENTAS DE PDVSA

SEGURIDAD | 12 Ene 2020

ANF.- El Juez Onceavo de Instrucción Penal de La Paz, Hugo Huacani, dispuso la detención preventiva de María P. A., exfuncionaria del exministro Juan Ramón Quintana, quien de manera ilegal pretendía sacar $us 100 mil del país, presuntamente para financiar un evento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Argentina.

El dinero en cuestión sería de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), motivo por el cual, el Ministerio Público pidió el congelamiento de las cuentas de esa entidad para fines investigativos.

La sindicada fue aprehendida la madrugada del miércoles en el aeropuerto de El Alto llevando una suma importante de dinero que no había declarado en la Aduana Nacional. Según el Gobierno, los recursos eran para una actividad política programada para el 22 de enero en el país vecino, donde iba a participar el expresidente Evo Morales.

María P. A. negó tal acusación y dijo que el dinero era para pagar a trabajadores de la empresa venezolana PDVSA Argentina. Sin embargo, reconoció que no declaró esos recursos en la Aduana.

La exfuncionaria es investigada por distintos delitos y en audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

“Mientras duren los actos investigativos, se ha establecido el tiempo de cuatro meses de detención preventiva (para la sindicada). Los delitos son sedición y financiamiento al terrorismo”, informó el fiscal Marco Villa.

Dijo que la imputada en audiencia reiteró que el dinero que llevaba era de la empresa venezolana PDVSA Argentina, entidad que tendría problemas financieros y esos recursos iban a destinarse al pago de salarios y viáticos del personal.

El fiscal dijo que proseguirán con las investigaciones de este caso y también indagarán los movimientos financieros de la entidad venezolana.

“Las cuentas bancarias, por parte del Ministerio Público, han sido intervenidas, al efecto consiguiente las mismas han sido puestas a conocimiento de la ASFI para su congelamiento correspondiente, no son cuentas personales, son cuentas de PDVSA”, apuntó el fiscal.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.