Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ANTE DESFILE DE “PRESIDENCIABLES”, ÁÑEZ PLANTEA NO DISPERSAR EL VOTO CIUDADANO

POLÍTICA | 10 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ante la carrera electoral que ya sobrepasa la media docena de candidatos presidenciables, la presidenta constitucional del Estado, Jeanine Áñez, ha conminado a la clase política a no menospreciar el voto y la lucha de la ciudadanía que logró la salida del régimen totalitario de Evo Morales en noviembre de 2019, luego de las elecciones fraudulentas de ese año.

A través de su cuenta en Twitter, Áñez se refirió al contexto de las elecciones del 3 de mayo y reiteró su sugerencia para encaminar a los partidos políticos en un frente amplio de unidad que evite el retorno del MAS al poder.

“Los bolivianos hemos luchado por una causa: salir de la tiranía; lo que hemos conseguido fue gracias al patriotismo de jóvenes, mujeres y hombres que salimos a la calle por una Bolivia libre, ¡dispersar el voto sería menospreciar nuestra lucha!”, escribió la presidenta del Gobierno Constitucional Transitorio.

Áñez había expresado que todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en las elecciones, pero siempre pensando en garantizar el proceso democrático y en la pacificación del país, luego de las jornadas de tensión y luto de octubre y noviembre del año pasado.

En Bolivia, las elecciones del 20 de octubre, anuladas por los serios indicios y pruebas de fraude, corroboradas luego por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo en competencia a nueve frentes, ocho de oposición y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con esa dispersión de candidaturas, la ciudadanía concentró su decisión en el llamado “voto útil” que benefició a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. Con el primer escrutinio en conteo rápido o transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el expresidente aseguraba pasar al balotaje contra el entonces candidato mandatario Evo Morales.

Sin embargo, con la interrupción del sistema y luego las evidencias de la manipulación informática y físicas de las actas, la ciudadanía dejó de pedir la segunda vuelta, hasta exigir la anulación de los comicios. La presión subió en ocho de los nueve departamentos y cuando la Policía decidió amotinarse, Morales tuvo que resignar su intento de reelección y la violación a la CPE.

Morales renunció el 10 de noviembre junto a su plana mayor, dejando al país sin cabeza del Ejecutivo durante casi 48 horas, antes de que Áñez asumiera por sucesión constitucional, la Presidencia del Estado.

DESFILE DE "PRESIDENCIABLES"

Ayer, el expresidente Jorge Quiroga anunció su postulación a la Presidencia para este 3 de mayo, luego de renunciar a la vocería internacional que le había encomendado Áñez para explicar al mundo el proceso de sucesión luego del abandono de funciones de Morales y descartar así la figura de “golpe de Estado” que mantiene el masismo radical ante la comunidad internacional.

Hoy, el exlíder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien reside en Brasil, anunció su regreso al país y no descartó postularse como un “derecho de todos los exiliados”.

Anteriormente, ya expresaron su deseo de candidatear el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien en la anterior elección no pudo llegar al 3% de la votación con su Movimiento Tercer Sistema. También se conoció el reintento de Israel Rodríguez, candidato del Frente Para la Victoria, quien no logró ni el 1% en las polémicas elecciones pasadas.

El primero en mantener su candidatura fue el expresidente e historiador Carlos Mesa con la alianza de Comunidad Ciudadana, aunque en las últimas horas el alcalde paceño Luis Revilla dijo que se analizará el tema del binomio en ese frente.

Pese a perder el respaldo de la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el excandidato Chi Hyung Chung dijo que volverá a la arena partidaria porque “ganó legitimidad” en 2019 cuando obtuvo el tercer lugar de la votación con 8%.

El PDC junto al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que había perdido la sigla en las elecciones del 20 de octubre, con esta nueva oportunidad han ofrecido su respaldo al expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ya confirmó su binomio junto al también extitular del Comité Cívico Potosinita (COMCIPO), Marco Pumari.

A esos siete candidatos podría sumarse Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), quien apostó por el frente amplio y el voto útil en 2019, pero que todavía no asume posición para los comicios de mayo.

Desde el Movimiento Social Demócrata no se manejan nombres todavía, solo declaraciones para formar un frente de unidad, como expuso la diputada y excandidata vicepresidencial Shirley Franco. En tanto, otros legisladores como Tomás Monasterio, prueban suerte usando el nombre de Jeanine Áñez como candidata, aunque ella ha rechazado esa posibilidad porque asume que su mandato es pacificar el país, convocar a nuevas elecciones y entregar el mando del país al siguiente gobierno democrático.

Desde el MAS se barajan nombres a la Presidencia y Vicepresidencia como son David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Luis Arce, Eduardo Rodríguez Veltzé, José Gonzáles, Eva Copa, entre otros.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 11 frentes habilitados para estos comicios, con personería de alcance nacional. Inmediatamente concluido este proceso, en junio de este mismo año, se deberá activar el proceso democrático para elegir a los nueve gobernadores, 359 alcaldes municipales, jefes de gobiernos regionales y autoridades indígenas originarias campesinas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.