Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

CRUZ: PAGO A BRIGADAS CUBANAS EN EL GOBIERNO DE MORALES HUBIERA CUBIERTO EL TRASPLANTE DE 7.335 PACIENTES

SOCIEDAD | 8 Ene 2020

ABI.- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró el miércoles que el pago de 147.118. 322 dólares a las brigadas médicas cubanas que se realizó en 13 años del Gobierno del expresidente Evo Morales hubieran cubierto el trasplante renal de 7.335 pacientes.

"A la brigada médico cubana Bolivia el Estado le pagaba 78.734.864 bolivianos por año, y que en los 13 años que estuvo en el país representó un gasto de 147.118.322 dólares, con los cuales podríamos haber trasplantado a 7.355 enfermos renales, como también (hubiéramos hecho) 1.471.000 diálisis", dijo en conferencia de prensa.

Cruz acompañado por la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, presentó varias pruebas que evidencian el uso de recursos del Estado boliviano para fines de inteligencia y adoctrinamiento por los médicos cubanos, quienes llegaron al país en 2006.

Explicó que a título de brigada médica cubana se alteraron muchas evidencias que tenían otros fines como el adoctrinamiento y actos políticos utilizando bienes y recursos del Estado, que derivó en un gasto excesivo, pero no en una atención médica, sino en un acto de atentar contra la seguridad del Estado.

La autoridad en Salud precisó que entre la documentación que se logró recolectar se comprobó un plan de trabajo de asambleas y debates políticos de las que se realizaba una evaluación respecto de esas actividades.

Lamentó que en estos más de 13 años que estuvieron las brigadas médicas en el país, estos no hayan sido de ayuda humanitaria sino de fines políticos.

Asimismo, sostuvo que con dinero de los bolivianos se pagó estipendios a cada médico cubano por un monto de 7.096 bolivianos, recursos que eran depositados en una cuenta al Banco Unión a nombre de una persona de esa nacionalidad, además se les otorgaba servicios de salud, alimentación, gastos de estancia, servicios básicos, vivienda, equipos, transporte, entre otros "todos con recursos de los bolivianos".

Explicó que, tras los sucesos ocurridos en las elecciones generales de octubre pasado, se logró intervenir a más de una decena de propiedades donde vivían estos médicos cubanos, en donde se encontraron documentos de transferencia de vehículos a la brigada médica.

"De las 52 movilidades solo una ambulancia, las demás son microbuses, vagonetas, de estas solamente se lograron recuperar 13 y se encuentran en custodia", acotó.

Manifestó que a raíz de la investigación que comenzó en noviembre pasado se detuvo a Carlos R. quien es boliviano y fue a estudiar a Cuba y actualmente se encuentra aprehendido por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, conducta antieconómica, destrucción de documentos, robo y robo agravado.

Aseguró que los Ministerios de Salud, Gobierno y Relaciones Exteriores están en la obligación de procesar a los autores de este daño económico al Estado y del atentado a la salud de los bolivianos porque los dieron una atención médica "supuestos profesionales médicos".

"De las 702 personas de la brigada médica cubana solamente 205 han actuado como profesionales médicos", remarcó.

Por su parte, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Freddy Medinaceli, adelantó que en el país se encuentran 105 "desertores" súbditos cubanos, quienes se casaron u optaron por quedarse en Bolivia, según un análisis de inteligencia, por lo que se investigará qué ocupación desarrollan a la fecha.

En la oportunidad, Lizárraga, quien fue parte de esa presentación, hizo un preámbulo y aseguró que es una primera parte de la investigación, de la que se conocerán más detalles más adelante.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.