Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

EXPERTOS: EL MADURISMO TOMÓ EL PARLAMENTO DE VENEZUELA PARA CONSEGUIR ELECCIÓN BENÉVOLA

MUNDO | 6 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La renovación del poder electoral venezolano es el propósito más inminente tras la toma de facto de las riendas del Parlamento de Venezuela de parte de 18 diputados disidentes de la oposición, en sociedad con la fracción pro madurista, opinan expertos consultados por la Voz de América.

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela se alió el domingo con un grupo de parlamentarios pertenecientes a organizaciones críticas del gobierno en disputa de Nicolás Maduro para elegir una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional para el año en curso.

El líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela desde enero de 2019, no pudo ingresar al salón de sesiones junto a la mayoría de los legisladores que respaldaban su reelección, debido a que decenas de militares de la Guardia Nacional Bolivariana y policías bloquearon la entrada.

Intentó en vano saltarse una verja, mientras, puertas adentro, el diputado Luis Parra, recién expulsado del partido opositor Primero Justicia por acusaciones de corrupción en su contra, se proclamaba presidente del Parlamento con la anuencia del madurismo.

El lunes, Parra se instaló en la sede del Parlamento, según un video que publicó en su cuenta de Twitter.

“Hoy estamos tomando posesión del Despacho Presidencial de la Asamblea Nacional, en cumplimiento a la decisión de la mayoría expresada el día de ayer en la Sesión de Instalación”.

Diputados de la bancada opositora sesionaron horas más tarde en la sede del diario El Nacional para designar, con 100 votos a favor, según informaron, la junta directiva liderada por Guaidó e integrada además por el diputado zuliano, Juan Pablo Guanipa, y su colega Carlos Berrizbeitia.

Guaidó calificó la juramentación de una nueva junta directiva como “un golpe parlamentario”.

En su cuenta de Twitter, Guaidó ha prometido que volverá el martes a la sede del Palacio Legislativo.

“Lamento el bochornoso show de la dictadura para intentar impedir lo inevitable: que a pesar de perseguir y encarcelar, no han doblegado el espíritu de lucha de los diputados y el de toda Venezuela. El martes iremos a sesionar en el Palacio Federal Legislativo como corresponde”.

Maduro, en la noche del domingo, declaró a la televisión estatal su aprobación de la junta apoyada por su partido político.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Así, Venezuela inició su año nuevo con dos parlamentos –tres si se suma a la Asamblea Nacional Constituyente, gobernada por el chavismo- y una crisis política atizada.

Jesús Castillo Molleda, politólogo de la Universidad Rafael Urdaneta, da por sentado que el madurismo se aliará con los nuevos regentes del Parlamento que responde a él para priorizar la renovación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral en la agenda legislativa del año.

“Se van a centrar en la elección de la nueva junta directiva del CNE, una que además sea desmotivadora y cree desconfianza en los apoyos a Guaidó”, advierte.

Maduro, de hecho, tuiteó la noche del domingo un mensaje que apunta a esa dirección: “Los diputados opositores eligieron una nueva directiva de la Asamblea Nacional, para lo cual garantizamos toda la seguridad. En la mesa de diálogo nacional, construiremos las garantías electorales, rumbo a unas elecciones legislativas que serán un éxito democrático y político”.

Los venezolanos escogieron 167 escaños de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, donde la oposición logró mayoría absoluta. El cronograma electoral contempla, según los plazos de la Constitución, una renovación del poder legislativo a finales de este año.

CREDIBILIDAD EN JUEGO

Castillo Molleda anticipa una eventual legalización exprés de la directiva y de sus posteriores decisiones, entre las que en todos sus análisis reflota la probable reestructuración del CNE.

No debe sorprender, remarca, que el Tribunal Supremo de Justicia, considerado ilegítimo por la oposición, emita en las próximas horas una sentencia que reconozca a la directiva ungida por el chavismo para concederle un viso de legitimidad.

Tal decisión judicial allanaría el camino del desbloqueo institucional del Parlamento, según el analista. El TSJ juzga como ilegal cada decisión tomada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y a la que acusa de desacato desde seis días después de su instalación, en 2016.

Castillo Molleda considera que es probable la asistencia de Maduro al Palacio Federal Legislativo para presentar su Memoria y Cuenta, como lo establece la Constitución venezolana.

Y, entonces sí, dice el analista, la junta directiva alterna a Guaidó fomentará la acción expedita del comité de postulaciones del Parlamento para la elección de un nuevo CNE o, en todo caso, de su disolución y renovación con diputados políticamente cercanos a Parra y sus leales.

Anticipa además que la nueva facción de poder en la Asamblea Nacional escoja a un nuevo Consejo Nacional Electoral “más sarcástico y radical” que el actual. Esa institución, presidida por Tibisay Lucena, organizó la elección presidencial de 2018, considerada como inconstitucional por decenas de gobiernos y en la que Nicolás Maduro logró su reelección por seis años más

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.