Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GERENTE DE ATB FUE APREHENDIDO POR INTELIGENCIA EN SANTA CRUZ

SEGURIDAD | 3 Ene 2020

PÁGINA SIETE.- Reportan que efectivos de Inteligencia de la Policía, dieron con el paradero del empresario y presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, quien en calidad de aprehendido estaría siendo conducido a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros.

En un operativo realizado en el barrio Equipetrol en Santa Cruz, se dio con Hurtado, quien fue aprehendido y posteriormente trasladado a la Felcc donde se le donde se le tomarán declaraciones para posteriormente ponerlo a disposición de la Justicia. 

El pasado 14 de diciembre el fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión de Hurtado, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Al margen, también denuncian al ejecutivo de la supuesta compra irregular del canal PAT, que implicaría al exvicepresidente Álvaro García.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, el Fiscal afirma que se halló suficientes indicios para señalar la probable autoría de los hechos por parte de Hurtado. Argumenta que por existir riesgos de fuga, determina su captura. La orden fue emitida el 9 de diciembre.

El caso LPZ 1911521 se inició a denuncia de un supuesto extrabajador de Hurtado en PAT, Cristóbal Ábrego Añez, quien señala que entre el 2012 y 2013 tomó conocimiento de diferentes hechos irregulares cometidos por una “organización criminal”.

El denunciante afirma que Hurtado, en complicidad de otro ejecutivo de PAT, creó cuatro empresas con las cuales evadió el pago de al menos 430 millones de bolivianos por impuestos. Además que firmó jugosos contratos de publicidad con el Ministerio de Comunicación en la gestión de Evo Morales.

Este medio intentó comunicarse con Hurtado y tanto en ATB, como en una segunda empresa a su nombre, señalaron que se encontraba de viaje y no sabían la fecha de su retorno.

En la denuncia de Ábrego se afirma que el directivo acusado es dueño de PAT pero que dicho canal estaría puesto a nombre de un trabajador que no puede justificar la compra de acciones.

Al mismo tiempo este trabajador, según la denuncia, otorgó poderes amplios a un administrador que trabaja de forma directa con Hurtado. Desde la Gerencia de PAT se negó que el directivo de ATB tenga relación con la empresa que tiene sus oficinas centrales en Santa Cruz.

Al margen de esos datos oficiales, por diferentes publicaciones realizadas por los periodistas Raúl Peñaranda y Amalia Pando, se conoce la versión de que PAT pasó a manos de los actuales administradores, luego de que se extorsionó a su anterior propietario, Abdallah Daher. Los datos señalan que en dos reuniones, una en Santa Cruz y otra en Argentina, se pidió a Daher que transfiera sus acciones -que valían más de siete millones de dólares- a personas allegadas al Gobierno del MAS, a cambio de no implicar a su hijo en el caso Terrorismo.

Si bien la oferta habría sido de 2,5 millones de dólares, hasta la fecha no se tiene un documento de dicha transacción. En dichas reuniones, según la versión de los periodistas, participaron los entonces vicepresidente García Linera, el ministro de Comunicación, Iván Canelas y el periodista Jaime Iturri, responsables.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.