Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Carlos Armando Cardozo

De la literatura a la política

OPINIÓN | 3 Ene 2020

Escrita por Norton Juster en 1961 “La caseta mágica” narra la historia de Milo un joven preso de la rutina aquejado por el aburrimiento que recibe la visita inesperada de un objeto por demás inusual (...)

Escrita por Norton Juster en 1961 “La caseta mágica” narra la historia de Milo un joven preso de la rutina aquejado por el aburrimiento que recibe la visita inesperada de un objeto por demás inusual, una caseta mágica que le permite visitar las “Tierras del Más Allá” un mundo ficticio donde sorteará una serie de aventuras en compañía de peculiares personajes como Tock y Humbug en su travesía por llegar al “Castillo en los Cielos”, no sin antes pasar por el “Reino de la Ignorancia” habitado por demonios que encarnaban todos los antivalores existentes, y así liberar a las princesas allá cautivas “Rima” y “Razón” consecuencia de un guerra librada entre dos reinos “Diccionopolis” y “Digitopolis”. 

Más allá de la narrativa de la historia, el pasado de cada uno de los personajes y su rol dentro del relato, el trasfondo se sitúa principalmente en una fuerza sobrenatural fuera de toda lógica reconduciendo y guiando el destino de una persona a través de una experiencia reveladora que a manera de epifanía es develada por el protagonista una vez resulta su aventura personal.

Alguien ajeno al mundo político (un outsider) viviendo su propia aventura en un lugar desconocido para él, liderar la protesta ciudadana más importante de los últimos años presionando por medios pacíficos a un gobierno tirano no solo a dimitir del poder sino entregar el gobierno a una nueva autoridad interina tal que esta pueda convocar a una nueva elección libre en democracia plena. Oh, sorpresa! ese alguien es honrado con una revelación que lo encamina a su verdadero rol, ya no solo un líder cívico, sino un líder político. ¿Les suena conocido? Con seguridad que sí.

Sin embargo, existen muchos “Milos” que rápidamente han rencausado su accionar gracias a la “primavera boliviana”, líderes de dos reinos distintos, cívicos y políticos, cuya lucha interna fue un elemento importante muy bien aprovechado por el reino “oficialista” durante casi 14 años, hoy parecen perseguir un mismo objetivo y deciden escucharse mutuamente con el fin de construir un proyecto que impida una “virtual” aunque improbable vuelta del reino desterrado.

Vale la pena preguntarse si solamente basta con ser totalmente opuesto a los anteriores para hacerse con la confianza del electorado y hacerse con el mando de nuestro país. El electorado depende de estos “Milos” para recomponer una sociedad dividida, enemistada y aún temerosa de volver al pasado, o es que se ha producido una verdadera toma de conciencia y crecimiento colectivo para saber discernir entre el “mal menor” y una opción madura con visión propia, por supuesto esto es aún prematuro de dilucidar.

Lo cierto es que el contexto nos ha orillado a apresurar este proceso de crecimiento como sociedad y madurar de golpe, por los azares de la vida en una dirección u otra. Lamentablemente la coyuntura nos presiona aún más para tomar decisiones cuanto antes y acelerar la reconducción del país por una senda democrática a través de unas nuevas elecciones generales y las posteriores subnacionales.

Los “Milos” aprovecharán este contexto para visibilizarse como alternativas construidas no por propio mérito o en torno a un proyecto de país sino básicamente como consecuencia de un proceso ciudadano puro que los impulso a levantar la voz frente al tirano, así como muchos más lo hicieron tomando las calles, participando de las protestas e inundando cuanto espacio disponible hubiere con su más noble consigna: recuperar a la democracia.

La sociedad boliviana no puede conformarse con la misma consigna para elegir a sus nuevas autoridades, mucho menos refugiarse en la fe como respuesta válida ante problemas estructurales que se mantuvieron, se mantienen y se mantendrán vigentes de no ejercer un voto maduro apelando principalmente a la racionalidad.

Si divinizamos todos estos “Milos” que pululan el escenario político en busca de un espacio de poder, no servido de nada tal demostración de conciencia ciudadana y patriotismo, un país unido en resguardo de la máxima expresión de pertenencia con su nación, el cumplimiento de la Constitución.

Luego de esta epifanía colectiva entre bolivianos, queda absolutamente claro que por encima de caudillos, políticos, lideres, referentes o “Milos” esta cada uno de los ciudadanos que dan vida a las Instituciones a través de su reconocimiento público, dan vida a las principales autoridades a través de su voto, dan vida a la economía del país a través de su esfuerzo plasmado en relaciones comerciales y productivas, dan vida a las comunidades con su solidaridad y relaciones de complementariedad mutua, en síntesis quedan cada uno de esos ciudadanos que hacen de Bolivia algo más que un simple territorio.

El desenlace se encuentro dentro de este mar de posibilidades y corresponde únicamente al ciudadano elegir dar vida al mejor país posible para todos.

//*CARLOS ARMANDO CARDOZO LOZADA es economista, máster en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y presidente de la Fundación Lozanía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.