Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

La manipulación de la culpa

OPINIÓN | 3 Ene 2020

La culpa es un sentimiento de responsabilidad por un daño causado. En la vida en sociedad, es el mecanismo protector de cierto orden. Por ejemplo, muchos asesinos seriales o ladrones se entregan a la justicia incapaces de soportar sus propias culpas. Hasta ahí todo bien, el problema es cuando se intenta –y en muchos casos ya es un éxito– manipularla a favor de una ideología. Veamos.

A principios del 2010, en Buenos Aires Argentina, Francisco Lotero y Miriam Coletti, movidos por un temor agudo al Cambio Climático, les dispararon a sus dos hijos –la última con tan solo siete meses, y que fue la única en milagrosamente sobrevivir– y luego se suicidaron. La familia Lotero Coletti llegó a la conclusión que la única manera de reducir la emisión de carbono era acabar con sus vidas.

Pero la histeria ambientalista no es el único camino para la manipulación del miedo. El veganismo –que no es más que una versión millennial de la falacia marxista de la explotación capitalista– usa videos, información y documentales de muy dudosa veracidad para imponer su activismo –si señores, el veganismo no es sólo una dieta, sino un activismo político contra la industria cárnica–. Verbigracia, un vegano siempre te mencionará que las vacas son violadas y forzadas a separarse de sus bebes para darte leche. Argumento que cae en el ridículo ante cualquier conocedor de la industria láctea. O te dirá que los humanos no estamos diseñados para comer carne. Aunque no existe estudios que confirmen esa afirmación, que además contradice miles de años de historia de la humanidad.

Si el veganismo se mantuviera en el ámbito de lo personal; no significaría mayor preocupación. El problema radica en la violencia de sus acciones. Por citar algunos casos, el domingo 28 de julio del 2019, bajo el lema de «dejen de explotar animales», activistas interrumpieron en La rural –el encuentro ganadero más antiguo de la provincia Buenos Aires–. O los veganos que tomaron violentamente varios supermercados en Estados Unidos para protestar contra El día de acción de gracias. Paradójicamente, varios de esos activistas que reclaman por el «derecho animal» son, al mismo tiempo, promotores del aborto.

El doctor Lyle H. Rossiter –psiquiatra con más de cuarenta años de experiencia en su campo– dice que el socialismo, y en todas sus variantes, es un enfermedad mental, porque embiste contra todo lo bueno que tiene la sociedad occidental: gobiernos limitados, desarrollo económico y familias sólidas. Y en cambio propone, o mejor dicho impone: la miseria, la esclavitud y la muerte.

El socialista promedio quiere que te sientas culpable por ser emprendedor, por amar a tu esposa y por cuidar a tus hijos. Pero quiere que seas feliz por vivir de un subsidio, por matar a tus hijos en el vientre materno, y quiere que sigas una dieta que te puede llevar a una muerte temprana. Sólo un enfermo mental puede promover semejante tipo de mundo, pero ya sabemos que no hay nada bueno en la mente de la izquierda.

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.