Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

GOBIERNO ESPAÑOL INTENTA OCULTAR A LA FUERZA SUS NEGOCIOS EN BOLIVIA

MUNDO | 31 Dic 2019

PANAM POST.- El Gobierno de España envío a fuerzas especiales armadas a Bolivia para extraer a testigos claves contra Podemos y resguardar a los aliados de Evo Morales. El delegado de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge «Tuto» Quiroga, denuncia al presidente de España, Pedro Sánchez, como autor.

«Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional», asegura.

Acusó a Podemos de ser «agitadores académicos» que pretenden realizar «colonialismo de complicidad criminal» en su país. Afirmó que tanto Pedro Sánchez como Podemos «deben estar muertos de miedo» de que salga a la luz toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros de Evo Morales que estaban resguardados en la embajada de México.

Bolivia lo llama abiertamente una conspiración. El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ya anunció que pediría a la presidente la expulsión de todos los miembros de la misión diplomática española. En vista que afirma que diplomáticos españoles intentaron evacuar a exdirigentes afines a Evo Morales de la Embajada mexicana en La Paz.

El gobierno socialista español habría falsificado pasaportes para enviar fuerzas especiales a resguardar a testigos con información contra Podemos.

Según informan las autoridades bolivianas, el operativo se logró por medio de la falsificación de pasaportes de los cuatro GEO (Grupo Especial de Operaciones) enviados a La Paz. La prensa española expuso que sus pasaportes fueron renovados con el encargo específico de trabajar en la Embajada de España con fecha 20 de diciembre

Sin embargo, fueron descubiertos ingresando «encapuchados» y «presumiblemente armados» en la Embajada de México donde estaban a resguardo los exministros de Evo Morales. Presuntamente los GEO debían interrogar a estos para que den información sobre el dinero “criminal” recibido por el partido morado de manos de Evo Morales.

De acuerdo a la evidencia, existía un plan ulterior: sacarlos de esa embajada y buscar un país de acogida para evitar acciones judiciales en su contra.

Actualmente hay 10 miembros del gabinete de Morales en la Embajada de México, entre ellos ministros procesados por acusaciones de terrorismo.

Por eso Bolivia acusa a la Embajada de España en La Paz de cometer «atropellos» a su soberanía.

También la Encargada de Negocios, Cristina Borreguero, estuvo bajo investigación por las autoridades españolas por su participación en el embajada. Pero el Ministerio de Exteriores de España presentó un comunicado posterior donde afirma que la visita “era exclusivamente de cortesía”.

Esa fue la respuesta del ministerio ante la denuncia de la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, quien afirma que la «incomprensión de algunos gobiernos, que guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, comenten actos de injerencia directa».

Agregó que el personal español «intentó ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática», y explicó que la Policía Boliviana «frenó el ingreso de los vehículos».

PP y Vox han solicitado al Gobierno que explique ante el Congreso lo sucedido en la Embajada de México en Bolivia.

Santiago Abascal, el líder de Vox, calificó como «gravísimo» lo sucedido y anunció que exigirán «respuestas» en el Parlamento.

VEA: NOTA ORIGINAL AQUÍ

//FUENTE: PANAMPOST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.