Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CANCILLER LONGARIC DENUNCIA "ATROPELLOS" DE ESPAÑA POR "ENCAPUCHADOS"

POLÍTICA | 27 Dic 2019

ANF.- La canciller, Karen Longaric, informó este viernes que enviará una nota a la Cancillería de España denunciando atropellos a la soberanía boliviana por el caso de los encapuchados que intentaron ingresar esta jornada a la Embajada de México. Según la autoridad, estas personas son funcionarios de la delegación española.

“Hoy viernes, en horas de la mañana, personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España intentaron ingresar a la residencia de México en La Paz, pero la Policía en cumplimiento de su deber frenó el ingreso (…). La Embajada de España vulnera las relaciones diplomáticas, que afectan la dignidad y soberanía del estado boliviano”, remarcó.

La autoridad adelantó que el reclamo será enviado a todo el cuerpo diplomático extranjero acreditado al país, así como a todas las representaciones diplomáticas bolivianas en el mundo, para que hagan conocer la situación que se vivió esta jornada en el espacio inmueble donde se encuentran asilados, nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, entre ellos, los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. Dos de ellos (Quintana y Alanoca) tienen órdenes de aprehensión en su contra.

Longaric, además, señaló que los encapuchados, aparentemente portaban armas de fuego y por eso se negaron a proporcionar sus identificaciones a los uniformados que resguardaban el lugar.

“No tienen autorización para usar arma de fuego ni atuendo que encubran su identidad, vulneran los tratados”, aseveró.

Las declaraciones de la canciller se dan después, de que un grupo de personas encapuchadas intentó ingresar este viernes a la Embajada de México en La Paz, según un reporte de la red Unitel. Aparentemente, los encapuchados llegaron hasta el inmueble en dos vehículos que presuntamente pertenecen a la Embajada de España.

De acuerdo al informe, vecinos del lugar y la Policía se alarmaron al observar a los vehículos de la delegación diplomática, que, según los efectivos policiales, estaba ocupado por cuatro personas que tenían la cara cubierta con bufandas y que no querían identificarse.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.