Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

MICROEMPRESARIOS SE SUMAN AL PEDIDO DE "CONGELAR" INCREMENTO SALARIAL 2020

ECONOMÍA | 26 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de La Paz (FEDEMyPE), Leonardo Chambi, anunció el jueves que pedirán formalmente "congelar" el incremento salarial el próximo año, como medida para apoyar el crecimiento y la productividad del sector.

Según el dirigente, los constantes incrementos salariales de los últimos años, dejó a las microempresas con un reducido número de trabajadores, la mayoría que trabaja a destajo, es decir que cobra sólo por el trabajo que realiza o el tiempo que emplea.

"Haremos nuestras solicitudes a nuestros gobernantes, hacer las solicitudes de que se pueda congelar, porque año tras año hemos tenido incrementos salariales, entonces eso ha hecho que se reduzca el nivel de personal y no se pudo llegar a los costos para poder pagar", indicó.

Aseguró que muchas pequeñas empresas tuvieron que despedir a sus trabajadores porque no se podía incrementar los salarios, situación que ocasionó la pérdida de productividad de esas entidades.

Anunció que "en los próximos días" se llevará el planteamiento de los microempresarios de La Paz a un ampliado nacional, para que el pedido se presente al Órgano Ejecutivo de manera formal y conjunta.

El pedido de los microempresarios se suma a la propuesta que hizo la Cámara Nacional de Industrias (CNI), que también planteó congelar el incremento al mínimo nacional en 2020 y sólo negociar el alza del haber básico, en base a la taza de inflación de este año.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.