Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PATZI: “EX PRESIDENTE MORALES PERJUDICÓ MUCHO AL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”

GESTIÓN | 24 Dic 2019

GADLP.- El gobierno de Evo Morales perjudicó mucho al Departamento de La Paz, en términos de gestión de Estado con el inconcluso Pacto Fiscal, y de procedimientos con instrucciones para mantener dudosas deudas de la Gobernación o frenar proyectos de desarrollo.

El Gobernador Dr Félix Patzi afirmó en el caso del Pacto Fiscal –por el que en julio y agosto de 2016 hizo huelga de hambre– la gestión de Morales impidió que ese proceso avance pese a que es mandato constitucional y de la Ley de Autonomías.

“Habíamos pedido 4% de la Coparticipación Tributaria (recaudación impositiva y aduanera) para las nueve gobernaciones pero hasta hoy recibimos cero. Lo mismo, del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD solo recibimos 50%”, precisó la autoridad.

También habíamos planteado que a las gobernaciones se nos delegue algunas competencias desde el gobierno central. La respuesta siempre fue negativa. A Morales le interesaba más entregar obras hechas con esos recursos, que eran centralizados, explicó el Dr Patzi.

En términos de procedimiento, por ejemplo desde la década de 1990 la Gobernación tiene deuda con el Ministerio de Economía, por la privatización de los ex hoteles prefecturales, pero no hay documentos completos, y esa deuda se mantiene, explicó.

El Dr Patzi, agregó: “Esa decisión del gobierno central, de mantener esa deuda indocumentada nos impide tener el Certificado de Operaciones Crediticias. Como Gobernación no somos sujeto de crédito y eso perjudica”.

Otro ejemplo, indicó el Gobernador, es el Tren Metropolitano entre La Paz y El Alto que lo estábamos viabilizando por sistema de concesión y teníamos varias empresas interesadas. Con eso íbamos a descongestionar el tráfico vehicular que sufrimos hasta hoy.

“Pero Morales instruyó que ese proyecto sea rechazado por la Asamblea Legislativa Departamental porque afectaba a su proyecto de los teleféricos”, eso es perjudicar a La Paz, dijo.

Un tercer caso es el proyecto de transformación del Hospital de Clínicas, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa de La Paz, pero cuando íbamos a ejecutarlo, el Ministerio de Planificación se negó a registrar su código técnico SISIN, que es un trámite muy simple.

“En este caso, Morales se negaba a que la Gobernación ejecute este proyecto de salud porque afectaba a la popularidad presidencial”, precisó.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.