Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

76 POZAS PISCÍCOLAS DE TRUCHA GENERAN EMPLEOS EN PALCA

GESTIÓN | 23 Dic 2019

GADLP.- Este 2019 se logró construir 76 pozas piscícolas y mercadeo de truchas en Palca (prov. Ingavi), un resultado óptimo del fortalecimiento y asistencia técnica que realiza la gobernación de La Paz y el esfuerzo con tenacidad de la comunidad de Choquecota de este municipio.

Construcción de pozas, dotación de alevines (crías de peces), alimentación para crecimiento, engorde y comercialización son actividades que impulsó el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) en la laguna Chojña Khota.

 Durante un año de trabajo continuo los resultados son alentadores, indicó el Ing. Edwin Mamani, Director Técnico del Servicio Departamental Agropecuario.

El apoyo consistió en 8 visitas de asistencia técnica y 9 talleres de capacitación; la dotación total 21.500 alevines; 3.000 en la primera siembra y 13.500 en la segunda.

ACCIONES DE LA COMUNIDAD Y ASOCIACIÓN DE CHOQUECOTA

En contraparte la asociación de productores de truchas Nevados de Mururata- Choquecota –Palca apoyó a este proyecto con 2 grupos de excavación de pozas piscícolas llegando a 76, construcción de eclosería (laboratorio de producción de larvas) y 550 alevines producidos en el mismo lugar.

SE GENERAN MÁS INGRESOS CON ESTE EMPRENDIMIENTO

“Muchas personas no tenemos trabajo y por eso tomamos esta iniciativa, que gracias al gobernador y su aporte con la siembra de alevines se hizo una realidad satisfactoria”, dijo Agustín Martínez, presidente de productores de Trucha – Palca.

 El próximo objetivo de la asociación Choquecota es incrementar la producción de truchas y comprar jaulas, alimentos y así construir más “piscigranjas”, para incrementar la economía de más de 1200 habitantes del lugar.

Sin duda la visión de esta asociación es crecer, motivo por lo cual el SEDAG a través del proyecto “Mejoramiento de la producción sostenible de Truchas” y el interés de los 30 comunarios concretaron la venta de truchas en el mercado paceño.

Diferentes puntos de La Paz como la Amazonía y los Yungas también incursionan con la producción de peces de distinta especie (Pacú y Tambaquí) como una alternativa económica productiva que lleva adelante la gestión del gobernador Dr. Félix Patzi.

//GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.