Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

ABT SE ACERCA A LOS MYPES DEL SECTOR FORESTAL PARA REACTIVAR SU ECONOMÍA

GESTIÓN | 23 Dic 2019

ABT.- Con la finalidad de establecer lineamientos y estrategias que permitan levantar al sector forestal, se llevó adelante una reunión junto a los representantes del sector indígena forestal “Chimanes”, micro, pequeños y medianos productores de madera, carpinteros, ebanistas y artesanos de Bolivia y la Cámara Forestal.

En la mesa, se desarrollaron temas como el flujo de la exportación, competitividad en el sector, nivelación de la importación y todas las medidas a tomar para activar al sector, considerando, que en los últimos años ha venido decayendo, generando la migración de los carpinteros y pequeños productores a otros rubros para equilibrar su economía.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez manifestó que se está haciendo un diagnóstico, para conocer las realidades, el precio de la madera, el control del contrabando, el sistema de importación de productos de otros países que perjudica a este sector, una vez teniendo mayor claridad del contexto, evaluarán las estrategias o el plan maestro a seguir.

“La calidad de nuestros carpinteros y trabajadores artesanos es excelente, y eso hay que explotar, queremos establecer medidas que les permita tener acceso a la materia prima de manera legal y buenos para que sean competitivos en el mercado”. Concluyó Añez indicando que se buscará proteger al sector con las importaciones y establecer mano dura contra el contrabando”.

“El sector que trabaja la madera, viene decayendo continuamente, las importaciones han sido una competencia terrible que ha generado una competencia para nosotros”, sostuvo Remy Pérez, Vocero de la Federación Departamental de Carpinteros de Santa Cruz (FEDECAR), Indicando que muchas fuentes de trabajo y unidades productivas se han ido cerrando.

“Esperamos obtener medidas que levanten a nuestro sector y agradecemos a la ABT por convocarnos como ninguna otra gestión pasada, tenemos muchas expectativas”, sostuvo Pérez.

Finalmente Jorge Ávila, Gerente General de la Cámara Foresta de Bolivia (CFB), manifestó que este acercamiento promovido por la ABT, es muy acertado porque existe la necesidad de generar las condiciones para reactivar la actividad económica del sector forestal.

“Esta articulación del sector en todos los niveles, empresarial, sectores sociales madereros y artesanales canalizará una estrecha relación en pro del sector forestal, de manera que podamos remar hacia el mismo lado y reactivemos juntos la economía del país, por lo que se debe precautelar la industria, la mano de obra nacional y evitar la fuga de divisas y más bien convertirnos en exportadores, para generar divisas para el país”, indicó Ávila.

//FUENTE: AUTORIDAD DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE BOSQUES Y TIERRAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.