Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

SEDES LA PAZ CONFIRMA NUEVO CASO DE ARENAVIRUS

GESTIÓN | 20 Dic 2019

GADLP.- El Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, a través de la Dra. Claudia Salazar,Responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica, confirmó un nuevo caso deArenavirus, en un paciente proveniente de Alto Beni, que en pasados días presentó unafiebre hemorrágica, además de otras sintomatologías.

La Dra. Salas, informó que el pasado 12 de diciembre se reportó la sospecha del caso en el Hospital de Caranavi que presentaba síntomas de mialgias, dolor retroocular, dolor abdominal, signos de deshidratación y una fiebre hemorrágica, razón por la cual se lo trasladó al Hospital del Norte, donde se le toma muestras para ser enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz.

 Además se constata una enfermedad de base,diabetes, por lo que se lo traslada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Agramont.

Los resultados que se recibieron este 20 de diciembre, confirman la sospecha de Arenavirus; estas nuestras también fueron enviadas al CDC de Atlanta de EE.UU; para la serotipificación.

Según el reporte médico, el paciente se encuentra estable y no ha presentado más signos de hemorragia y se considera un caso aislado, informó la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes.

Recordemos que en una primera instancia el paciente llegó al Hospital del Norte, pero debido a que se requería de una unidad de terapia intensiva aislada para evitar cualquier contacto, sala que en esos instantes se encontraban llenas, debido a esto se lo trasladado al Hospital Agramont, donde al momento está en plena recuperación, ya reconoce a los familiares y puede hablar.

También se dio a conocer que el SEDES La Paz, se encuentra en una vigilancia epidemiológica y en busca de síndromes febriles, que es el signo inicial de esta patología.

“El personal de los Centros de Salud del área ya tomó contacto y conocimiento de este caso, por lo cual se está realizando una intervención en el lugar, ya se contactó con aproximadamente 70 personas que estuvieron en contacto con el paciente y se está

tomando muestras a toda persona con sintomatología para descarta cualquier sospecha”, señaló la Dra. Salazar.

Finalmente señaló que se está haciendo seguimiento al personal de salud que estuvo en contacto con el paciente para detectar posibles síntomas, este monitoreo se realiza durante 20 días.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.