Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

GOBERNADOR PATZI ANUNCIA OBRAS PARA CONMEMORAR FUNDACIÓN DE LA PAZ

GESTIÓN | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- En conmemoración a la fundación de La Paz, este 20 de octubre, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que durante todo este mes se están entregando obras en diferentes municipios y provincias del departamento de La Paz.

La primera autoridad ratificó que este martes 17 de octubre, estuvo entregando nuevos ambientes al Instituto Tecnológico Achica Arriba, proyecto que permite mejorar las condiciones de estudiantes de diferentes carreras técnicas.

En ese marco se han construido 6 aulas teóricas, un taller mecánico, ambientes para el área administrativa y baños correspondientes a una capacidad para albergar a 180 estudiantes.

Este jueves 19 de octubre, también se inaugura la primera “Casa de Acogida Interprovincial” del departamento, en la ciudad de El Alto para la atención de mujeres víctimas de violencia.

La primera autoridad del departamento, también anunció que el pasado fin de semana colocó la piedra fundamental para el inicio del mejoramiento de la carretera Chimasi-Villa Barrientos, camino que integrará con los municipios de Chulumani y la Asunta. En el municipio de la Asunta inauguró el Puente vehicular de doble carril Colopampa-Santa Rosa y colocó piedra fundamental para la construcción del puente vehicular Charia Tramo Km. 20 Bolívar.

Se inició el camino Vilaque –Colquencha y se firmó acuerdo para la construcción de la carretera Villa Remedios Sahapaqui- Ayo Ayo entre otras obras que se están entregando y otras que es inicio o colocado de piedra fundamental.

Ante la consultad de la prensa de que se estuviera gestando un bloqueo económico al departamento, el gobernador descartó esta posibilidad, cuando la característica de la gobernación es que para inversión pública desde 1994 con la Ley de Participación Popular siempre ha recibido un promedio de Bs. 250 millones, que no alcanza para obras de gran envergadura.

Por lo que este es el principal motivo para no satisfacer en infraestructura productiva y salud de tercer nivel, desde hace más 30 años.

“Es la situación real del departamento. El único problema es que en todo ese tiempo no se develó este tema de falta de recursos económicos. A partir de mi gestión estoy develando este tema y sacamos a luz pública”, precisó cuándo en su criterio no es culpa del gobierno central sino la falta de restructuración y redistribución de financiamiento del país en su conjunto.

LA PAZ POSTERGADA EN INVERSIÓN PÚBLICA

Patzi, también considera que La Paz se fue postergando porque su ingreso per cápita se ha reducido a Bs. 230 frente a Tarija que es de Bs. 8.000. En los últimos años acentuó el desequilibrio y La Paz se fue postergando en inversión pública, infraestructura productiva y salud.

NO HAY CONDICIONES PARA EL SECTOR PRIVADO

“La inversión privada se fue a Santa Cruz, porque aquí no hubieron condiciones de trabajar y hacer prosperar al sector privado, existen muchos obstáculos y la percepción de las autoridades y de la gente es que todo debe hacer el Estado y no da confianza a la inversión privada en La Paz”, aseveró.

Un ejemplo claro según Patzi es que se ha impedido a los empresarios inversionistas privados comprar espacios en el Parque Industrial de Kallutaca.

Finalmente el gobernador, considera que ser sede de gobierno es bueno en tanto aporta a la burocracia, cuando el mayor recurso económico que recibe el departamento es fundamentalmente de los impuestos al valor agregado e impuestos al salario y esto debemos verlo como potencialidad, pero sino está bien manejado perjudica.

Ser “sede de gobierno”, es importante pero cuando las movilizaciones y presiones sociales se concentran diariamente perjudican a la inversión privada.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.